El programa del Otoño Cultural se completa con casi cuarenta actividades culturales que se desarrollarán entre el 29 de septiembre y el 6 de noviembre

La campaña de apoyo a la lectura que organiza la biblioteca se traslada al otoño

Los responsables municipales no sólo han mantenido la habitual programación del otoño cultural, sino que han reforzado con una segunda ronda de actividades la oferta preparada para este otoño. La alcaldesa Leire Artola y el concejal de cultura Xabier Matarranz han presentado un programa de casi cuarenta actos. La alcaldesa ha destacado dos objetivos principales: por un lado apoyar la red de asociaciones culturales locales y por otro dar cabida y relevancia a la dinámica de los eventos culturales. La cultura, según sus palabras, es uno de los ejes estratégicos principales de este gobierno municipal. Por ello, se pretende que la programación del Otoño Cultural sea un reflejo de las aportaciones derivadas del trabajo de asociaciones, agentes y colectivos locales. Gracias a ellos, ha añadido, se mantiene viva la cultura y la dinámica social del municipio. pdf Programa (586 KB)

Por su parte, Xabier Matarranz, concejal de cultura, ha explicado los detalles y novedades de la programación. La primera y principal ha versado sobre la presentación de los actos. La programación se extenderá del 29 de septiembre al 6 de noviembre, pero debido a los cambios de última hora que surjan, el folleto en papel se publicará en tres plazos diferentes por los posibles cambios de lugar y hora de algunos actos. De ahí que el pdf folleto (5.35 MB) presentado incluya los actos que se celebrarán del 29 de septiembre al 13 de octubre, el primer tercio de la programación completa. En cualquier caso, cualquier duda o modificación que se produzca, aparecerá actualizada tanto en la agenda de la página web municipal como en la aplicación municipal para móviles.

El primer folleto y los dos próximos estarán disponible en los siguientes puntos: centro de artes plásticas Urbieta, polideportivo Antzizar, sede de Asmube, centro social Urbiberri, Euskaltegi Municipal, Igunea, bar Plazape, teatro Usurbe, palacio de Igartza, biblioteca municipal y departamento de cultura.

Campaña de promoción de la lectura en otoño

Entre otras novedades, Matarranz ha explicado que la campaña de apoyo a la Lectura que organiza habitualmente la biblioteca municipal en primavera ha pasado este año a otoño. Para mantener firme el objetivo de leer literatura en euskera, se mantendrán los sorteos de regalos con el fin de atraer usuarias y usuarios a la biblioteca y fomentar de este modo la fidelización. Para ello entre el 29 de septiembre y el 25 de octubre se han organizado siete actividades: cuentacuentos, presentación de libros y una sesión de bertsos literarios musicados con motivo de la 25ª edición de la Beca de Creación Literaria para jóvenes escritores Igartza. Miren Amuriza, Uxue Alberdi y Kattalin Miner las ganadoras de la beca participarán en este acto. También se han organizado dos sesiones de cuentacuentos infantiles, dos talleres literarios para niños de 8 a 12 años y una sesión de narración para adultos. El 24 de octubre, coincidiendo con el día de las bibliotecas, se realizarán varios sorteos de obsequios.

Goieniz los martes

La otra novedad será el cambio de día de la proyección que ofrece la asociación de cineclub Goieniz. Pasará su jornada de jueves a martes, a las 20:15 horas. Por lo demás, el concejal de cultura Matarranz ha destacado que hasta el 7 de noviembre se han programado casi cuarenta actos. Los actos más habituales repetirán su cita anual. Citando las ferias o mercados, se celebrará el concurso de manzana reineta, frutas y verduras, o el concurso de cata de morcilla. Junto al certamen de la morcilla volverá tras el parón que provocó la pandemia la feria extraordinaria. El programa incluye la semana de montaña (25-28 de octubre) y las salidas montañeras de la mano de la sociedad de montaña Aizkorri. Para más información se deberá consultar la agenda de la página web municipal.

Todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales

En cuanto a la música, a la hora de citar nombres propios, en el programa cabe destacar los siguientes; el coro de Letonia Riga Cathedral Girls 'Choir Tiara acudirá desde el Certamen Internacional de Coros de Tolosa (2 de noviembre). Los conciertos del Programa Musical Igartza tendrán su espacio; la coral Loinatz (23 de octubre en la Parroquia de San Martín), la banda Xabi Aburruzaga (29 de septiembre), el espectáculo “Arnasa, Hatsa, Bizia” (con Peio Ospital, Mitxel Ducau, Paul Smet y Andoni Salamero -7 de octubre-), la actuación de los ganadores de la Beca Musical Igartza, y otros muchos más.

Cabe destacar también el espectáculo de Bambbo Dance "Idiotas" (6 de octubre), la actuación de Dantzaki (30 de octubre), la actuación de Aurtzaka (15 de octubre) y el alarde de txistularis (29 de octubre). El 14 de octubre se presentará el libro "Génesis de una especie", del escritor beasaindarra Marcos Huarte, y el mismo día habrá la actuación de bertsolaris. En la programación se han incluido teatro de calle, las fiestas de la calle Porru, exposiciones y el rally fotográfico organizado por Argizpi. También cabe destacar el concurso de pintura al aire libre (16 de octubre), la presentación del tomo de la colección Beasaingo Paperak titulado “Las casas y habitantes de Gudugarreta” (3 de noviembre), el día de la comparsa de gigantes y cabezudos Ekaitz de Beasain (5 de noviembre), los juegos infantiles organizados por Atxipi y el día del voluntariado (1 de octubre).

Concurso fotográfico para confeccionar el calendario municipal

Los representantes municipales han recordado que el plazo para participar en el concurso fotográfico para confeccionar el calendario municipal de 2023 finaliza el 30 de septiembre y han invitado al público en general a enviar sus trabajos. El tema que hay que reflejar en las fotografías es "Te veo".

Por otro lado, el tema del concurso para el calendario de 2024 será "Envejecimiento activo en Beasain". Las personas participantes tendrán un año para realizar las fotos y enviarlas. Las bases se publicarán el 1 de octubre en la página web municipal, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Consulta de la agenda municipal

La información detallada y actualizada sobre los días, horarios y lugares de los actos está disponible en la agenda de la web municipal beasain.eus. A través del teléfono móvil también se puede acceder a la misma información desde la aplicación Beasain.

Además, se podrá descargar la agenda mensual en formato PDF y se podrá acceder a ella a través de las redes sociales, la web y la aplicación municipal.