Comienza la campaña del euskera en el comercio cuyo objetivo es fomentar el uso del euskera en el comercio local y activar a las y los comerciantes y clientes euskaldunes

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco acaba de presentar una nueva campaña de promoción del euskera en el comercio. El objetivo de la campaña “Merkataritzan Euskaraz” es fomentar el uso del euskera en el comercio local y activar a las y los comerciantes y a la clientela euskaldun.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de diferentes agentes; muchos ayuntamientos de la CAV se han sumado al proyecto, entre ellos, el Ayuntamiento de Beasain. Pero esta campaña no tendría sentido sin la participación de los y las comerciantes. Por eso resulta de suma importancia la participación del comercio local en la difusión de esta campaña y en el aumento del uso del euskera en los comercios y bares de nuestro pueblo.

En nuestros establecimientos escuchamos con frecuencia aquello de “lo de siempre”; esta expresión es sinónimo de confianza, de cercanía, de lo de siempre. Así, la campaña presenta el euskera como lengua de uso cotidiano y como medio para generar confianza. El eslogan de la campaña es precisamente “Lo de siempre, lo cercano. Pide en euskera, ofrece en euskera”.

Para la difusión de la campaña se utilizarán diferentes soportes. Entre otros carteles colocados en establecimientos. Asimismo, se solicitará a las y los profesionales del comercio que se sumen al mensaje de la campaña y que utilicen el euskera con su clientela siempre que sea posible. Al fin y al cabo, con esta campaña se pretende que entre todos y todas sigamos dando pasos para aumentar el uso del euskera.