Cerca de cuarenta actos componen el programa cultural que transcurrirá hasta el 7 de noviembre

Apoyar el sector de la cultura y recuperar el pulso de la actividad cultural objetivos del Ayuntamiento

Kukai, el coro nacional de Letonia, Antton Valverde, Nerea Garmendia o Urrup son algunos de los nombres propios del programa

Además de mantener la programación cultural habitual, los responsables municipales han reforzado la agenda de actividades y la oferta cultural de otoño cumpliendo con las medidas de seguridad y prevención sanitarias.

La alcaldesa, Leire Artola, y el concejal de cultura, Xabier Matarranz, han presentado un programa que garantiza el cumplimiento de las normas de protección sanitarias y de seguridad. La alcaldesa ha subrayado dos objetivos fundamentales: por un lado, apoyar el sector cultural y por otro, recuperar el pulso de la dinámica de los actos culturales de la localidad ya que la cultura es uno de los ejes estratégicos de este gobierno municipal.

Apoyando a los profesionales de la cultura

Responsables y autoridades municipales tienen en mente el sector cultural y a los profesionales que lo integran. Aunque muchas veces es difícil de imaginar, la industria cultural se sostiene gracias a profesionales de muchos ámbitos. La crisis provocada por la pandemia ha golpeado al sector y a todos los profesionales que dependen de él.

Por ello, el esfuerzo por reforzar la programación cultural favorece la labor de artistas y creadores, pero también otras profesiones muy importantes dentro de esta actividad, como técnicos de iluminación y sonido, productores, responsables del atrezzo, del vestuario, etc.

Condicionados por la pandemia, se han adaptado los espacios en los que se desarrollarán los actos culturales, seleccionando los que resulten idóneos para ello. De esta forma, se acondicionará el frontón del Paseo de Gernika para que acoja los eventos programados, garantizando las distancias de seguridad y las normas de prevención.

Múltiples actos dirigidos a todo tipo de público

El concejal de cultura Matarranz ha destacado que hasta el 7 de noviembre se han programado casi cuarenta actos. Se encuentran divididos en seis actuaciones musicales, siete exposiciones, tres actividades sobre las Jornadas Europeas de Patrimonio, cuatro actuaciones de danza, cinco obras de teatro, cuatro conferencias, tres visitas guiadas, una sesión de bertsos, un certamen de pintura, un rally fotográfico y dos proyecciones del cine club. Dentro de las ferias extraordinarias se celebrarán los concursos de manzana reineta y el de frutas y hortalizas. El concurso-cata de morcilla vuelve pero sin mercado extraordinario. La semana de montaña se desarrollará del 19 al 23 de octubre y cada domingo habrá salidas montañeras de la mano de Aizkorri Mendizale Elkartea. La información de las salidas se mostrará en la página web.

Música y exposiciones 

En cuanto a la música, a la hora de citar nombres propios, cabe destacar en el programa al Coro Nacional de Letonia que vendrá del Certamen Internacional de Coros de Tolosa; Antton Valverde que actuará el 15 de octubre en el Usurbe antzokia y el grupo Sin Mala intención el 22 de octubre en Igartza. El grupo Postal kolekzionistak, mostrará su trabajo "vagones vacíos" este viernes en la plaza Erauskin. En caso de lluvia será en el frontón.

A diferencia del año pasado, Dantzaki actuará en el frontón del Paseo de Gernika. El año pasado, la actuación de Aurtzaka y el Alarde de txistularis tuvieron lugar en el Usurbe antzokia pero este año volverán al frontón. No habrá invitaciones previas y el acceso estará abierto hasta completar el aforo permitido. El público permanecerá sentado. 

Como novedad, se ofrecerá una exhibición de ballet bajo la plaza el 9 de octubre a las 12:00 horas. Servirá para dar a conocer el nuevo proyecto y la persona encargada de impartir este taller, se presentará algo sencillo pero elaborado con mucha ilusión.

Oferta infantil

La asociación Atxipi, antes Txilibutxof, que ha cambiado su nombre pero mantiene el mismo objetivo, organizará por primera vez juegos infantiles en el Otoño Cultural. El 3 de octubre por su parte, se celebra el Kilometroak 2021 y entre los actos que se organizarán en Beasain habrá juegos y espectáculos infantiles en el parque de Igartza (junto al restaurante Dolarea).

Actores locales

La actriz beasaindarra Nerea Garmendia interpretará la obra Vaya pack de vascos. Como beasaindarra,  se siente ilusionada de poder mostrar su obra en su localidad natal. La compañía Urrup por su parte, ofrecerá dos obras cortas en el mismo programa. El grupo, formado por actores de Beasain y su entorno, contará con el apoyo de la ciudadanía.

Los distintos actos organizados tendrán lugar en el Usurbe Antzokia, el Conjunto Monumental de Igartza, la plaza Erauskin, el Paseo de Gernika y la Parroquia. Las autoridades municipales han querido agradecer especialmente la colaboración y participación de las asociaciones locales, gracias a las cuales se ha configurado la programación: Argizpi, Atxipi, Aurtzaka, Arrano kultur elkartea, Aizkorri mendizale elkartea, Goizeresi txistulari taldea, Goieniz zine Kluba, Loinatz Abesbatza y la Cofradía de la morcilla de Beasain. También es de agradecer la colaboración de Goikus y Aldabe. En los actos organizados en la calle el público estará sentado y se deberán de cumplir las medidas de seguridad y prevención sanitarias

Concurso fotográfico para confeccionar el calendario

Los representantes municipales han recordado que el plazo para participar en el concurso fotográfico para confeccionar el calendario municipal de 2022 finaliza el 30 de septiembre y han invitado al público en general a enviar sus trabajos. El tema que hay que reflejar en las fotografías es "niños y niñas jugando en Beasain".

Por otro lado, el tema del concurso para el calendario de 2023 será "te veo". Las personas participantes tendrán un año para realizar las fotos y enviarlas. Las bases se publicarán el 1 de octubre en la página web municipal, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Consulta de la agenda

La información detallada y actualizada sobre los días, horarios y lugares de los actos está disponible en la agenda de la web municipal beasain.eus. A través del teléfono móvil también se puede acceder a la misma información desde la aplicación Beasain.

Además, se podrá descargar la agenda mensual en formato PDF y se podrá acceder a ella a través de las redes sociales, la web y la aplicación municipal.

aurkezpena udazken kulturala 20210928 31