Alcaldesa y organizadores del programa han presentado los once conciertos que conforman el programa del segundo semestre

En colaboración con Musikene, Beasain acogerá las audiciones ofrecidas por el alumnado del conservatorio de música

El Ayuntamiento de Beasain ha presentado en el Palacio de Igartza la pdf programación (701 KB) del segundo semestre del ciclo Igartza Musika Programa correspondiente al año 2021. Las autoridades municipales y los organizadores han adelantado los actos que se han organizado de julio a diciembre con el compromiso de una apuesta decidida por la cultura y la música. La alcaldesa Leire Artola, el concejal de cultura Xabier Matarranz y los responsables de estructurar el programa Xabier Sarasola y Arantxa Gastesi, (responsables de Loinatz Musika Eskola), han explicado los detalles de los 11 conciertos programados.

Satisfacción por la respuesta recibida en tiempos de crisis

Leire Artola ha señalado en la presentación que "la respuesta hasta ahora ha sido inmejorable, estamos todos y todas muy contentos con la respuesta del público. Todas las actuaciones y conciertos del primer semestre han completado aforo y muchas peticiones se han quedado fuera. Está claro que la gente tiene ganas de música". "Las actuaciones en la parroquia también han copado todas las localidades y en el último concierto en la plaza Erauskin, los espectadores han respetado las medidas de seguridad", ha añadido la alcaldesa. También ha señalado que el Ayuntamiento de Beasain hará lo que esté en su mano para que la cultura y en este caso las actuaciones musicales no se vean interrumpidas.

Sin embargo, los actos culturales se han ido desarrollando y seguirán siendo adaptados a las exigencias coyunturales de la crisis sanitaria. La situación en cada momento indicará las normas a cumplir. Lo que está claro es que el ciclo Igartza Musika Programa mantiene sus objetivos iniciales. Al objeto de extender la afición por la música a la totalidad del municipio, además del palacio de Igartza, las parroquias, el Usurbe Antzokia o la plaza Erauskin serán el resto de escenarios donde se llevarán a cabo las actuaciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha renovado un año más el convenio de colaboración con Musikene. Gracias a ello, las y los alumnos seleccionados por el centro superior de música de Euskal Herria participarán en las audiciones que se ofrecerán en Beasain.

Antton Valverde o el coro estatal de Lituania

La primera pdf actuación (3.74 MB) que abrirá el programa correrá a cargo del grupo de cuerda Arrabiten zurdetan. Será el 8 de julio a las 20:00 horas en el Palacio de Igartza. El 22 de julio a la misma hora y en el mismo lugar, el violinista beasaindarra Martín Kortaberria ofrecerá un pdf concierto (3.10 MB) con el pianista Javier Pérez de Azpeitia.

El 5 de agosto la plaza Erauskin acogerá a las 20:00 horas la actuación del cuarteto Behin. El grupo está formado por Jon Urbizu (saxo), Imanol Iribarren (teclado), Patricia Mancheño (bajo eléctrico) y Gorka Otamendi (batería).

El 12 de septiembre a las 20:00 horas actuará Organic Matters en el Palacio de Igartza. Gorka Iraundegi (órgano Hammond), Miguel Salvador (guitarra), Aingeru Torre (saxo alto) y Alex Alonso (batería) son los músicos del grupo. El día 24 a la misma hora y en el mismo lugar, Maite Larburu presentará el proyecto "Krak". Junto a ella estarán Carlos Taroncher (clarinete bajo) y Karlos Arancegui (batería y percusión).

El 15 de octubre, Antton Valverde actuará en el Usurbe Antzokia a las 19:30 horas. El día 22 a las 22:00 en el Palacio de Igartza, Gorka Lizaso ofrecerá un concierto bajo el seudónimo Sin mala intención.

El 3 de noviembre, aprovechando la celebración del Concurso Internacional de Coros de Tolosa, Beasain acogerá la actuación del coro estatal de Lituania. El concierto se celebrará en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las 19:30 horas. Los días 21 y 22 será el turno de los alumnos de Musikene. El Palacio de Igartza acogerá audiciones para la entrega de la Beca de Música Igartza, habrá sesiones abiertas de selección.

Por último, el 18 de diciembre, a las 19:30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el coro KUP presentará la grabación de la obra del beasaindarra Xabier Sarasola. Y el día 19 en la basílica de San Martín de Loinaz, el coro Loinatz actuará a las 19:30 horas.

Toda la información y la distribución de entradas o invitaciones para cada actuación se darán a conocer en los días previos a los eventos.

IMG 5790