Olentzero, Mari Domingi y los reyes magos recibirán a los niños dentro del Conjunto Monumental de Igartza

El espectáculo luminoso que se proyectará en la pared del palacio de Igartza será la novedad de este año

Las navidades de este año no serán como las conocidas hasta ahora. Condicionados por la crisis sanitaria que estamos viviendo, los actos programados para la Navidad sufrirán cambios y muchos condicionantes.

Por todo ello, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Beasain, Xabier Matarranz, además de explicar qué actos y cómo se van a desarrollar, en la presentación de los mismos, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que, antes que nada, recuerde y cumpla las medidas preventivas establecidas para la protección de la salud, haciendo hincapié en las más básicas; el uso de la máscara, las distancias y las medidas de higiene.

En este sentido, al objeto de evitar que Beasain se quede sin actividades navideñas, en especial el de no frustrar la ilusión de los niños y niñas, el edil de cultura ha presentado los actos y las condiciones bajo las que se desarrollarán.

Certamen de dibujos navideños

La presentación ha contado con la representación de un grupo de alumnos y alumnas, y profesorado de los cuatro centros escolares del municipio. Del mismo modo, también se ha dado a conocer el vídeo realizado con los dibujos seleccionados en el certamen organizado por el Ayuntamiento en colaboración con los centros escolares de la localidad. En total han sido 400 los dibujos presentados de los cuales han sido 20 los premiados. Las obras elegidas corresponden a alumnos y alumnas de primaria de todas las edades y centros por lo que la elección ha acaparado todo el espectro representado. El vídeo conformado con las obras seleccionadas se mostrará a través de las redes sociales del Ayuntamiento y en las pantallas públicas.

Igartza y Usurbe sedes de los actos

Matarranz ha subrayado que este año no se celebrará ningún acto en la calle, por ello los espacios que acogerán los actos serán el Conjunto Monumental de Igartza y en Usurbe antzokia. La propuesta de actividades presentada por el Ayuntamiento es la siguiente:

Música

Loinatz Udal Musika Eskola de Beasain ofrecerá sus conciertos de Navidad en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Los coros narama Abesbatza y la Orquesta de cuerda ofrecieron su concierto el día 16 y los grupos de percusión, Banda de musika y Coral tendrán su turno el viernes día 18.

Con la colaboración de la entidad gestora de las artes escénicas Musika Bulegoa, se han programado los siguientes eventos:

  • 29 de diciembre, Mago Oliver. Espectáculo de magia dirigido a toda la familia (2 sesiones, 16:30 y 19:00 horas)
  • El concierto de presentación del último trabajo de N∅gen, "Under Alt", tendrá lugar el 30 de diciembre. 
  • El 4 de enero, el grupo SUAKAI ofrecerá el espectáculo "Argia, musika, ekin!", compuesto por bandas sonoras de películas conocidas. 
  • El 5 de enero, la compañía Dantzaz ofrecerá el espectáculo "# 56", compuesto por tres piezas realizadas en el Centro Internacional de Creación Coreográfica. Las tres creaciones constituyen un espectáculo de danza dirigido a todo tipo de público. Será una oportunidad para disfrutar de la danza contemporánea. 

Todas las actuaciones tendrán lugar en el Usurbe Antzokia, la hora de referencia será las 19:00 horas.

Exposiciones 

Todos ellas estarán hubicadas en el Conjunto Monumental de Igartza.

Algunas ya están abiertas. Por ejemplo, hasta el 3 de enero permanece abierto el XIXº encuentro de Artistas del Goierri. Se trata de una muestra de obras seleccionadas y realizadas por creadores del Goierri. 

El día 18, se inaugurará la exposición fotográfica de las obras participantes en el concurso para la elaboración del Calendario Municipal de 2021, que permanecerá abierta hasta el 6 de enero. El tema de las fotografías es Mi rincón favorito de Beasain. 

Recepción de Olentzero, Mari Domingi y los reyes magos

Olentzero y Mari Domingi estarán este año en la ferrería de Igartza. De forma ordenada, se diferenciarán las entradas y salidas de la ferrería y se dispondrá de dos accesos; uno por el lado del río y otro por detrás de la ferrería. El 24 de diciembre ambos protagonistas estarán de 11:30 a 13:30 horas y por la tarde de 15:30 a 17:30 horas. También se podrán realizar fotografías, siempre en el lugar indicado y con premura, cumpliendo todas las medidas de protección (distancias en fila, respetando las unidades familiares, máscaras, higiene). 

La recepción de los Reyes Magos se llevará en el Palacio de Igartza donde también estarán diferenciadas la entrada y la salida. La recepción se llevará a cabo el 5 de enero, habiendo reservado turno previamente. Para ello, los días 27 y 28 de diciembre los ayudantes de los Reyes estarán debajo de la plaza distribuyendo los turnos. De este modo, se pretende cumplir con el objetivo de evitar aglomeraciones. 

Proyección en la fachada del palacio

Del 21 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, y por la tarde, entre las 18:00 y las 21:30 horas, se proyectará un espectáculo de luz y música en la pared del palacio de Igartza. Tendrá una duración de un cuarto de hora y se ofrecerá ininterrumpidamente todos los días dentro del citado horario. El contenido será sorpresa.

IMG 3210