El servicio municipal de refuerzo del uso del euskera para niños y niñas nacidos entre 2009 y 2016 tiene abierta la inscripción hasta el 24 de septiembre

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, el servicio de refuerzo del uso del euskera puesto en marcha hace cinco años por el actual gobierno municipal tiene abierto el plazo de inscripción para el curso 2020-2021.

Para inscribirse en este servicio gratuito hay que acudir al espacio situado bajo la plaza San Martín de Loinatz por las mañanas de 10:30 a 12:30. Para evitar aglomeraciones debido a la situación provocada por la Covid 19, se puede llamar al teléfono de información previa 653 446862 fuera de las horas indicadas. El último día para la entrega de la hoja de inscripción es el 24 de septiembre.

El servicio de refuerzo lingüístico, es una iniciativa puesta en marcha hace cinco años por el actual gobierno municipal, y tiene como objetivo potenciar el conocimiento y el uso del euskera entre la población infantil. El destinatario es el alumnado de Educación Infantil y Primaria de los centros escolares de la localidad y de lunes a jueves por la tarde recibirán el servicio en diferentes turnos distribuidos por edades fuera del horario lectivo.

Cumpliendo las medidas de seguridad y protección

Debido a la actual situación de alerta sanitaria, el servicio de atención se prestará cumpliendo las medidas de protección y seguridad en los espacios del barrio Ezkiaga y bajo la plaza San Martín de Loinaz. Así, tanto los niños y niñas como los educadores desarrollarán su actividad docente de forma normalizada cumpliendo con el plan de contingencia elaborado por la Covid 19.

Entre las medidas a cumplir destacan las siguientes; los grupos no se mezclarán entre ellos teniendo cada uno su espacio limitado. Habrá 15 usuarios por turno. En cuanto a higiene, se llevará a cabo con frecuencia la limpieza de espacios y materiales. Se priorizará el uso de la mascarilla y se evitará la asistencia al servicio en caso de síntomas compatibles con la Covid 19.

La asistencia será obligatoria y se realizará un seguimiento de la asistencia del alumnado al igual que en cursos anteriores.

Promover el uso y conocimiento del euskera

Siendo el euskara una de los principales ejes de la política municipal, con el fin de potenciar la capacidad y la utilización del euskara en el día a día, se puso en funcionamiento el mencionado servicio de uso y aprendizaje del euskara. El incremento del uso de diferentes idiomas es cada vez más presente en Beasain y de cara a garantizar la presencia del euskara y su normalización, la institución municipal quiere dotar a los y las beasaindarras de los instrumentos y servicios adecuados para tal fin. De este modo, tras identificar las carencias y necesidades en las actividades extraescolares unidas al ocio, y en colaboración estrecha con los centros educativos locales se puso en funcionamiento el citado servicio. 

La empresa adjudicataria hasta el momento es la asociación  lasartearra Ttakun la cual tiene una amplia experiencia en la divulgación del euskera y la cultura. En los últimos cursos han sido una media de 150 niños y niñas las que han acudido al servicio. La dinámica que se lleva a cabo es la siguiente: se presta el apoyo con los deberes escolares y se trabajan dinámicas y juegos en los que la base es el euskara. 

En cuanto al mismo servicio de apoyo en el uso y conocimiento del euskera dirigido al alumnado de secundaria que imparte el Euskaltegi municipal en los propios centros, este se prevé que comience en octubre.  

Horarios del servicio

Espacio de EzkiagaLunes/MiércolesMartes/Jueves
16:30-18:00 HH4 – HH5 HH4 – HH5
18:15:19:45 LH1 – LH2 LH1 – LH2

 

Espacio de la plazaLunes/MiércolesMartes/Jueves
16:35-18:05 HH4 – HH5 HH4 – HH5
16:45-18:15 LH1 – LH2 LH1 – LH2
18:20-19:50 LH3 – LH4 LH3 – LH 4
18:30:20:00 LH5 – LH6 LH5 – LH6