El Ayuntamiento de Beasain, en el marco de su política lingüística, pretende ofrecer oportunidades y facilidades para el consumo de la literatura vasca

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro, el Ayuntamiento ha organizado un variado programa para premiar a los usuarios de la biblioteca y fomentar la lectura en euskera.

Dar a conocer la literatura en euskera, fomentar la afición por la lectura y acercar a la ciudadanía a la biblioteca son los principales objetivos del proyecto Orriz orri, eskutik eskura. El Ayuntamiento de Beasain, con la colaboración del Gobierno Vasco y el impulso de Euskaltzaleen Topagunea, viene a sustituir el proyecto Irakurri, Gozatu eta Oparitu, que ha organizado hasta ahora.

En la presentación de la campaña realizada en la Biblioteca Municipal de Beasain, el concejal de Cultura Xabier Matarranz ha señalado que "este año el Ayuntamiento de Beasain ha decidido organizarse por su cuenta porque las fechas que nos han propuesto los responsables de la campaña hasta ahora no son las adecuadas para nosotros y queremos mantener los recursos del pueblo (entre ellos la librería local)".

En el marco de la política lingüística que lleva a cabo el Ayuntamiento de Beasain en relación con la lectura y el euskera, Matarranz considera que el objetivo fundamental es difundir la literatura y la lectura en euskera y aumentar el número de usuarios de la biblioteca.

Actos, sorteos y regalos

Desde mañana y hasta el 7 de mayo, el programa incluye mesas redondas, cuentacuentos, presentaciones de libros, concursos de redacción, entrega de premios, etc. A la presentación han asistido la responsable de la biblioteca municipal Olaia Eskitxabel, la técnico de euskera Ane Barandiaran y la técnico de cultura Amaia Gómez de Segura.

La responsable de la biblioteca municipal ha explicado los pasos que hay que dar para  participar en la actividad organizada desde la biblioteca: primero hay que coger el libro en euskera prestado por la biblioteca, después leerlo y devolverlo y por último el lector debe rellenar la ficha del libro. Una vez hecho esto, entrarán en el sorteo del correspondiente mes todos los que hayan rellenado la ficha. Los días 31 de marzo y 7 de mayo se sortearán tres cheques de 30 euros para la compra de libros en euskera en la librería Mirentxu. Asimismo, el día en que finaliza esta iniciativa, 7 de mayo, se sorteará un e-book entre todas las personas participantes en la campaña.

La presentación de la obra ganadora de la beca Igartza Literatura Beka y la entrega de premios del concurso de redacción de los centros educativos locales son dos de las actividades programadas. La primera el 4 de marzo con la presentación del libro "Zendablitz" de Erika Elizari y la segunda el 26 de abril, donde se dará cita el alumnado de todos los centros escolares del municipio. También habrá tres sesiones de cuentacuentos dirigidos al público infantil, los días 3 y 26 de marzo y 23 de abril, este último coincidiendo con el día internacional del libro.

El grupo de lectura de Beasain no faltará en la campaña; el 27 de marzo realizarán una sesión en torno al libro "Basa" de Miren Amuriza y otra el 24 de abril sobre las obras premiadas en el concurso de redacción.

Por otro lado, el 5 de abril se celebrará un taller sobre cómic con Unai Gaztelumendi en Igartza y el 7 de mayo Goierriko Bertsozale Elkartea llevará a cabo una charla y una sesión de bertsos en el palacio de Igartza.

La actividad que cerrará el programa de actos se realizará el 10 de mayo bajo el título "Euskal liburuak Kalera" organizado por el grupo de lectura y Herri ekimena.

Libros de la biblioteca en la calle

Al finalizar la presentación el edil de cultura Xabier Matarranz ha anunciado una novedosa actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento aprovechando el expurgo de libros que se lleva a cabo en la biblioteca. Y es que el excedente de libros saldrá a la calle a través de la colocación de cuatro pequeñas casetas con estanterías de las que se podrán disponer los libros para su lectura y en las que también se podrán dejar los traídos desde casa para que cualquier persona los coja, los lea y deje otros.

Estas cuatro casetas o estructuras se ubicarán cerca de parques infantiles del municipio; en el barrio de Ezkiaga, en el casco urbano, en los alrededores de la plaza Barrendain y en Igartza.

Por otro lado, Xabier Matarranz ha agradecido la participación y la labor de los agentes y grupos locales así como asociaciones que han participado en la elaboración del programa.

  pdf Ver programa (2.36 MB)