Se celebrará la V edición del campeonato de Euskal Herria con la presencia de participantes de Gipuzkoa, Bizkaia, Alava y Navarra que pondrán a asar sus corderos desde bien temprano

Al mediodía se pondrán a la venta alrededor de más de mil pintxos con bebida y lo recaudado irá destinado a la SD Beasain que colaborará en la organización

El Ayto. de Beasain en colaboración con la asociación Ja(ki)tea ha organizado para este domingo la Vª edición del campeonato de parrilleros de Euskal Herria. A través de la colaboración de estas dos entidades con este acto se pretende fortalecer la cocina tradicional vasca, impulsar el sector, promocionar productos naturales autóctonos, de label de calidad propios y los de Km0. Además de apoyar y reconocer a la pequeña y mediana empresa de hostelería, hacer perdurar y promocionar platos de la cocina tradicional. En la presentación junto al alcalde de Beasain Aitor Aldasoro estuvieron presentes Juan Manuel Garmendia del asador Kattalin y el presidente de Jakitea Xabier Zabaleta dando los pormenores del evento.

Pendientes de cerrar la lista de participantes en el certamen se espera que una decena de parrilleros acudan a Beasain. De Gipuzkoa, , Juan Bautista Etxabe (Donostia), Anartz Esteban (Azitain jatetxea, Eibar), Joxe Angel Behin (Zumaia), de Bizkaia Lorenzo Ciarsolo (Durango), Eladio Perez, Unai Irazola y Angel Garate  y de Alava Calisto Ruiz de Azua. Cada cual traerá sus parrillas para el asado y la organización se encargará de suministrar el carbón. El cordero a asar será de raza latxa y cada parrillero asara tres piezas utilizando su secretos.

Anteriormente el campeonato se ha celebrado dos veces en Donostia, y una en Hernani y Tolosa, siendo la quinta en Beasain. El lugar de asado se situará en los bajos de la plaza San Martin de Loinaz. Las brasas comenzarán a encenderse a las 6:30 de la mañana y las piezas estarán asándose durante dos horas y media aproximadamente. El jurado comenzará a catar la carne hacia el mediodía. El ganador se embolsará un premio de mil euros, txapela y trofeo del Ayto. de Beasain.

El jurado estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la gastronomía, críticos, cocineros y expertos, tales como Josema Azpeitia (Ondojan), Mikel Soto (Gara), Josu Larrarte (DV), Sergio Errasti (Onda Vasca), Patxi Larrañaga (carnicero de Lasarte), Martin Urkiola (presidente de la cofradía de la morcilla de Beasain), Gorka Asurmendi (Azkarra quesería), Mikel Corcuera (Noticias de Gipuzkoa)y Jose Manuel Olano (carnicería Olano de Beasain).  

Los corderos asados serán troceados en pintxos, alrededor de mil, y puestos a la venta junto con bebida al precio de 3 euros. La recaudación ira destinada a la SD Beasain que colaborará en la organización del evento.

CARTEL BURDUNTZI 2019 BUENO