La programación presentada pone en valor la labor en conjunto realizada por las asociaciones locales y el Ayto. atendiendo a las preferencias de la ciudadanía

La obras de reforma de Usurbe Antzokia han afectado a la programación de los eventos por lo que se recomienda seguir la información actualizada a través de la App Beasain y la agenda de la web municipal

La programación de los actos del otoño cultural de 2019 que se extienden desde el 27 de septiembre hasta el 9 de noviembre pretende poner en valor al trabajo realizado por las asociaciones locales junto al Ayto. en organizar eventos que resulten atractivos para el público beasaindarra. Un programa completo de actos y actividades variadas, amplias y de calidad. Así se ha expresado en la presentación el concejal de cultura del Ayto. de Beasain Xabier Matarranz ante representantes de las asociaciones que participan en la elaboración del programa.

Música y danza protagonistas

El grupo de bailes Aurtzaka cumple este año su 40 aniversario y junto a esta efeméride la danza tiene una presencia notable en el otoño cultural. Entre otros eventos relacionados con este arte, la compañía Kresala ofrecerá su espectáculo Ikonografiak en la plaza Erauskin. La sala de exposiciones del palacio de Igartza acogerá la exposición “ pdf Soka (677 KB) ” que irá acompañada de actividades como la visita guiada por parte del antropólogo y miembro de dantzan.eus Oier Araolaza el 29 de septiembre, una mesa redonda en torno al patrimonio inmaterial que es la danza el 12 de octubre y la conferencia sobre la soka dantza el día 17.

La actuación que suele ofrecer habitualmente estas fechas Aurtzaka ocupará toda una jornada, partiendo desde Igartza y recorriendo la población en una romería.

La escuela de bailes Dantzaki ofrecerá también su espectáculo de bailes de salón el 27 de octubre en Gernikako pasealekua.

En cuanto a la música se refiere la programación incluida de Igartza Musika aporta los conciertos y actuaciones de los locales Maria Amolategi y Victor Sanchez presentando disco, Aitor Garitano y Gerardo Rifon en el palacio de Igartza, Benito Lertxundi en Usurbe antzokia, el coro Swara Vocal Ensemble belga a través del concurso de Tolosa y la actuación de Loinatz Abesbatza junto a Aurtzaka titulado “Dantzaz eta kantuz”. Como novedad de última hora destacar la actuación de los coros Easo Gazte y Eskolania junto a la organista Ana Belén García en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el 13 de octubre.

Otra buena noticia es la vuelta de los Zanpaldunak de Beasain. Vuelven a conformarse como grupo y desfilarán el día 13  a las 12:00 del mediodía partiendo desde Igartza hasta el centro del municipio.

Numerosas exposiciones

La programación otoñal viene repleta de exposiciones ya que en momentos concretos todas las salas del conjunto monumental de Igartza estarán ocupadas. A la ya citada “Soka” con su propia programación con distintas actividades se suman las siguientes; la del concurso de pintura al aire libre que se situará en el palacio de Igartza, la relacionada con las jornadas de Patrimonio Europeo en la ferrería, la que trata sobre Africa en el molino de Igartza, la de Trajes vascos en la sala de exposiciones de Usurbe Antzokia y la exposición fotográfica colectiva que se ubicará también en el palacio de Igartza.

En la jornada del Día del Voluntariado, se llevará a cabo un acto de homenaje popular para agradecer la labor desinteresada que realiza este colectivo. Al lunch están invitados todos y todas las voluntarias de la localidad, no solo las del ámbito asociativo.

Entre el sinfín de actividades y actos incluidos en el programa cabe citar algunos más como la presentación del tomo número 27 de la colección “Beasaingo Paperak” titulado ”Antiguo calendario laboral rural” del autor José Zufiaurre.

Otra de las citas en esta época suelen ser las jornadas sobre el patrimonio Europeo, que este año gira en torno a “Nuestras fiestas y tradiciones” y a través de una visita guiada comenzará desde Igartza. Se ha recuperado también la programación de Hip hip urri! mediante dos talleres que se llevarán a cabo en los bajos de la plaza; están invitadas todas las familias previa inscripción en la actividad. El teatro de calle familiar  “Kletaren bira”, el día del Txistulari, el concurso de manzana reineta y verduras, los cuentacuentos, la XIIª  semana de montaña de Beasain y muchas más actividades completan la programación del otoño cultural de este año.

Concurso fotográfico para el calendario municipal

La fecha límite para recoger las obras fotográficas que participen en el concurso para confeccionar el calendario municipal de 2020 el 30 de septiembre (tema: patrimonio natural). Posteriormente, se publicarán las bases para participar en el de 2021 cuyo tema será “Lugares predilectos de Beasain”.

Las y los responsable municipales han advertido en la presentación que debido a las obras de reforma de Usurbe antzokia puede haber algún que otro cambio en la programación por lo que recomiendan informarse a través de la App Beasain o la agenda de la web municipal.

  pdf Programa (305 KB)