Ya se encuentra disponible en los lugares habituales la obra del bermeotarra Ekaitz Goienetxea Cereceda “Zaldi mamarroa”

Del mismo modo se ha presentado la XXIª edición del premio Igartza literatura beka con la publicación de las bases con lo que los jóvenes escritores y escritoras tienen como plazo hasta el 30 de junio para presentar sus proyectos

Gracias a la obtención del premio Igartza literatura beka Ekaitz Goienetxea ha publicado su primera novela. Su proyecto denominado “Karramarroak trostan” resultó premiado en la XIXª edición de Igartza literatura beka y tras el periodo de desarrollo y constituirse en novela su título definitivo ha sido “Zaldi mamarroa”. El argumento de la novela trata sobre los efectos causados por la heroína y el sida en la década de los 80.

Los detalles de la obra fueron expuestos en la presentación efectuada por la mañana en la librería Elkar de Donosti y en la realizada en el palacio de Igartza por la tarde donde se encontraban Xabier Mendiguren responsable de la editorial Elkar, Joxe Begiristain responsable del depto. de euskara de CAF y el concejal de cultura del Ayto. de Beasain Xabier Matarranz. El premio Igartza literatura beka tiene dos citas importantes al año; la primera suele ser la presentación de la publicación del libro ganador y la otra cuando se anuncia el proyecto ganador. Esto se debe a que el autor o autora ganadora tiene un periodo de un año para desarrollar y concluir en libro el proyecto ganador.

En esta ocasión se ha presentado el libro ganador de la XIXª edición pero también se ha abierto el plazo junto a la presentación de las bases para presentar los proyectos para la edición número XXI. Los jóvenes escritores menores de 35 años tienen como plazo para presentar el proyecto de sus obras hata el 30 de junio. Este año el jurado estará compuesto por Igor Estankona, Garazi Kamio y Miren Amuriza. El nombre de la persona premiada se dará a conocer en otoño.

El certamen Igartza literatura beka está organizado por el Ayto. de Beasain con la colaboración de la empresa CAF y la editorial Elkar. Fue creado con el fin de difundir la cultura vasca y fomentar la labor de los y las jóvenes escritoras.  

igartzlitbekaaurkezp.20180301Ekaitz Goienetxea con su obra