Con la intención de impulsar el uso del euskera y aprovechando la ocasión de la celebración del día internacional del euskara, el Ayto. invita a la ciudadanía beasaindarra a participar en este nuevo acto

El 2 de diciembre, el frontón de Gernika pasealekua será el punto de encuentro en el que con la participación de asociaciones y agentes locales, se celebrarán diferentes actividades para promover e impulsar el uso del euskera

facebookTXUKU OK

Bajo el lema, Txuku-mutxu ...zatoz hiztunen trenera! la ciudadanía  beasaindarra está llamada a subir al vagon de los euskera hablantes. El próximo 2 de diciembre a partir de las 10:00 de la mañana y en vísperas y con motivo del Día Internacional del Euskara, el frontón de Gernika pasealekua será el epicentro de distintas actividades. El desafío consistirá en que durante todas las actividades organizadas para este día se esté incesantemente hablando en euskara.

En este evento se darán cita, los centro educativos, el deporte escolar, Kantujira, Euskaltegi municipal, Gaztetxe, Erromeri taldea, los grupos de baile Aurtzaka y Ostadar, Goieniz cine club, SD Beasain, Musika Eskola (Musutruk, trikitilaris, Hellriders), grupos de música (Gureran , Pho-Bo), grupo de txistularis, Loinaz Abesbatza y otras asociaciones más que se irán sumando los próximos días, ya que la lista no está aún cerrada. El 3 de diciembre es oficialmente el Día Internacional del Euskara y por este motivo, se desea reunir a todas y todos los beasaindarras euskara hablantes en una jornada de ambiente festivo.  

Entre las actividades organizadas se encuentra una comida popular en la que para participar se pondrán a la venta tickets. A esto se sumarán un photocall donde todo el que lo desee se podrá sacar fotos en un escenario en el que estarán el logo y el lema de la fiesta junto con distintas frases que identifiquen y representen los objetivos de este acto y además se podrán adquirir los objetos y productos como pegatinas, bolsos, etc que llevarán consigo el logo y el slogan creados para este día. De este modo queda invitada toda la ciudadanía a participar en esta fiesta y aquellos que deseen colaborar de alguna manera u otra se pueden poner en contacto con el departamento de Euskera del Ayto. Este acto se pretende que tenga continuidad todos los años.

El uso del euskera en Beasain

Los estudios realizados a pie de calle en torno al uso del euskera tanto en Beasain como a nivel de Euskal Herria en 2016 indican un nivel bajo-moderado, especialmente a la hora de compararlo con los datos sobre su conocimiento. Si el objetivo es mantener el uso del euskera con vigor, se debe de activar a las personas hablantes y concienciarlas de ello.

Tal y como se apunta, esta tendencia no es particular a Beasain si no que se generaliza en todo Euskal Herria. Para otoño de 2018, el Gobierno Vasco junto a Euskaltzaleen Topagunea, ha puesto en marcha el proyecto “11 egun euskaraz” (11 días en euskara). Mediante este proyecto, se pretende activar a la ciudadanía y especialmente a las personas mayores de 16 años para que cambien sus hábitos en el idioma y avancen en vivir cotidianamente en euskera.