Recomendaciones para evitar los efectos sobre la salud de las altas temperaturas y adviertencia para que no se utilice fuego en el medio rural
Las temperaturas excesivas pueden afectar a toda la población pero los grupos más vulnerables son las personas mayores, los enfermos crónicos, las personas institucionalizadas, los pacientes ingresados en centros hospitalarios, los menores de 4 años y las personas sin hogar o en viviendas sin condiciones adecuadas.
Además, la sequedad provocada por el calor en montes y bosques es ideal para provocar incendios, por lo que la Policía Municipal hace una advertencia para evitar el uso del fuego en el medio rural. Así, momentáneamente y de manera preventiva, precintará las instalaciones de asadores, barbacoas y hogueras que se encuentren en el parque Sagastiguti o en cualquier otro lugar dentro del municipio prohibiendo su uso.
Planes de prevención: recomendaciones
Consumo de líquidos: Beba agua de manera constante y a lo largo de todo el día sin esperar a tener sed evite consumir bebidas con cafeína, alcohol o demasiado azúcar. No calman la sed y le hacen perder más líquidos corporales.
Consumo de alimentos: Aumente el consumo de ensaladas, verduras y frutas, conseguirá reponer las sales minerales que se pierden por el sudor. Evite las comidas grasas y demasiado abundantes puesto que dificultan la adaptación al calor.
En casa: Cierre las ventanas y baje las persianas sobre las que dé el sol. Aproveche los momentos de menos calor para ventilar y refrescar la casa. Procure tener un ventilador en la estancia donde se encuentre. Si nota mucho calor, refresquese el cuerpo, sobre todo cara y manos, con agua fresca.
En la calle: Evitar estar al sol en las horas centrales del día. Si tiene que salir a la calle protéjase del sol mediante un sombrero, gafas de sol y protector solar. No realice actividades físicas en el horario de más calor.
Cuidado de las personas más frágiles: Preste especial atención a bebés, personas mayores y personas enfermas. Nunca debe quedarse alguien en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra. Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que es conveniente visitarlas, al menos, una vez al día. Consulte con personal sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo…).