A raíz de algunos casos ocurridos en los últimos días, la Policía Municipal de Beasain quiere advertir sobre los hurtos que se cometen utilizando el método conocido como "abrazo solidario"

El abrazo solidario es un tipo de hurto encuadrado dentro de los delitos contra el patrimonio. Habitualmente lo suelen llevar a cabo mujeres y las víctimas de estos hurtos suelen ser personas mayores que pasean solas. Se les acercan diciéndoles que les conocen e intentan darles un abrazo, momento en el que les roban la prenda, la pulsera, la cadena, el reloj o los objetos de valor.

Según informan desde la Policía Municipal de Beasain, estas mujeres tratan de embaucar a la víctima mediante saludos efusivos, aparentando que la conocen, solicitando información de cualquier tipo, incluso, ofreciéndoles favores sexuales. Mientras llevan a cabo esta conversación de distracción las agarran de manos y brazos o las abrazan, buscando hurtarles collares, pulseras, relojes o cualquier objeto de valor que la persona porte. Los días en los que la climatología acompaña suelen producirse este tipo de hurtos. Normalmente las víctimas suelen estar paseando por zonas soleadas o están sentadas en los bancos.

Otra característica de este tipo de delitos es que tras cometer el hurto suelen huir en un vehículo que se encuentra en las inmediaciones, por lo que estas acciones normalmente se realizan junto a vías de fácil salida de la población.

Recomendaciones

Desde la Policía Municipal de Beasain, se aconseja evitar exhibir joyas e intentar pasear por zonas peatonales frecuentadas por más viandantes. Del mismo modo recomienda no hablar con desconocidos, desconfiar de quienes les intenten embaucar o distraer de manera repentina e improvisada y quieran un contacto físico sin motivo, y no ir solos sobre todo cuando vayan a hacer gestiones bancarias.

Ante cualquier percance de este estilo se recomienda ponerse en contacto con la Policía Municipal 943028080 o Ertzaintza 943538820 en la mayor brevedad posible.