Ordenanzas

  BOG 31 De Marzo 2016 Nº 59

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De conformidad con lo establecido en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, el artículo 196.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 2.586/1986, de 28 de noviembre, y el artículo 7.2 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales aprobado por Decreto de 17 de junio de 1955, se publica en el Boletin Oficial de Gipuzkoa el texto íntegro de la «Modificación de la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA)». La modificación de la ordenanza fue aprobada inicialmente en la sesión plenaria del 4 de febrero de 2016 y sometidos a información pública mediante anuncio publicado en el Boletin Oficial de Gipuzkoa del 12 de febrero de 2016, sin que en el plazo de 30 días establecido para presentar reclamaciones se haya presentado ninguna, por lo que el acuerdo ha pasado a ser definitivo.

Contra ese acuerdo, que es definitiva en vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Gipuzkoa en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al del recibo de la presente notificación.

Todo ello, conforme a lo establecido en el artículo 107,3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

MODIFICACIÓN ORDENANZA DE TRÁFICO Y APARCAMIENTO

Artículo 1.º

La presente Ordenanza se dicta en virtud de la competencia atribuida al Municipio en materia de tráfico y circulación por la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en su art. 25.2.b), así como por el artículo 38 del Real Decreto Legislativo 339/90, de 2 de marzo, (que ha sido modificado por el apartado b) del artículo único de la Ley 5/1997, de 24 de marzo), derogado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Artículo 2.º

El objeto de dicho servicio público es establecer las normas que han de regular el Servicio Público municipal de estacionamiento regulado para atender adecuadamente la demanda de estacionamiento, dentro de los objetivos generales de calidad urbana y accesibilidad, mediante la ordenación funcional, espacial y temporal de los estacionamientos de vehículos en las vías y aparcamientos de uso público, estableciendo medidas para garantizar su cumplimiento.

Artículo 3.º

Esta regulación implica la limitación del tiempo de estacionamiento, así como la localización de su ámbito territorial de aplicación, por zonas y según horarios que se regulan en la presente Ordenanza. Existirá obligación de pago por el estacionamiento de un vehículo en los lugares o vías públicas que estén debidamente señalizadas como zonas de estacionamiento regulado.

Artículo 4.º

Para estacionar en las vías públicas y aparcamientos a que se refiere el artículo 2 de la presente Ordenanza, además de cumplir todas las normas generales y particulares y observarse las señalizaciones que afectan el estacionamiento de vehículos, deberán exhibir en el interior del parabrisas, totalmente visible desde el exterior, el ticket que autoriza el estacionamiento y que se recogerá en la máquina expendedora al estacionar el vehículo, o cuando sea de aplicación, el distintivo de residente para las zonas autorizadas.

Con carácter excepcional, la Alcaldía Presidencia podrá adoptar las medidas que considere oportunas, modificando o suspendiendo, temporalmente las condiciones del estacionamiento reguladas por esta Ordenanza cuando las circunstancias que inciden en el tráfico y el aparcamiento así lo aconsejen.

Estarán exentos de obtener ticket de estacionamiento en las zonas señalizadas como zona de estacionamiento limitado:

  • Los vehículos vinculados a servicios públicos municipales.
  • Los vehículos comerciales que estén realizando labores de carga y descarga, en los estacionamientos destinados para ello.
  • >Los vehículos auto-taxis cuando el conductor esté presente y en servicio.
  • Los vehículos de urgencias cuando estén prestando servicio.
  • Los vehículos automóviles en cuyo interior permanezca el conductor o algún pasajero, siempre que el tiempo de estacionamiento no exceda de 5 minutos.
  • Los vehículos poseedores de la tarjeta de residente.
  • Las personas con discapacidad estarán autorizados a estacionar en las vías públicas reguladas por el sistema de servicio municipal de estacionamiento regulado, sin la obligación del pago previo en los parquímetros y sin limitación de horario.

Artículo 5.º  Motocicletas y ciclomotores.

La zona OTA dispone de estacionamientos habilitados de forma gratuita para motocicletas y ciclomotores. En consecuencia, queda prohibido estacionar motocicletas y ciclomotores en los aparcamientos destinados al resto de vehículos de motor. La infracción de este precepto será sancionada.

Artículo 6.º

Se constituirán dos zonas (Zona centro y Ezkiaga auzoa) y dentro de la zona centro habrá diferentes sectores de estacionamiento limitado.

Los sectores son los siguientes:

  • Sector Marrón: Estacionamientos situados en la plaza Erauskin.>
  • Sector Azul: Estacionamientos situados en las calles Esteban Lasa (del 1 al 7 y del 2 al 12), parking interior de la calle Esteban Lasa (del 4 al 12), San Inazio (del 1 al 19 y del 2 al 14), Oriamendi (desde la plaza Erauskin hasta el cruce con la calle Garmendia Otaola), Trenbide (desde la plaza de Barrendain hasta el cruce de la calle Joan Iturralde), Gernika pasealekua, Kale Nagusia (desde el cruce de plaza Erauskin hasta el cruce con la calle Joan Iturralde y trasera de Kale Nagusia 40) y Bernedoenea (frente al Centro de Salud).
  • Sector Verde: Estacionamientos situados en la plaza Gipuzkoa y trasera de la calle Zaldizurreta del 9 al 19.
  • Zona roja: Estacionamientos situados en las siguientes calles: Joan XXIII, Aran­tzazu, Mateo Muxika, Mariarats (del 2 hasta el parking del 11, excluyendo el mismo), Oriako pasealekua, Ezkiaga etorbidea (desde el cruce de Joan XXIII hasta Oriako pasealekua 18). Esta zona será solamente para los residentes de las citadas calles.

El horario de la zona roja será el siguiente: De lunes a viernes de 23:00 a 10:00.

El horario para el resto de los sectores será el siguiente: De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:30 a 20:00, sábados de 09:00 a 13:00.

Desde las 20:00 hasta las 09:00 horas, sábados a partir de las 13:00 horas, domingos y festivos estacionamiento sin límite de horario máximo.

Durante el mes de agosto se suspenderá el estacionamiento regulado.

Artículo 7.º

Al objeto de garantizar el cumplimiento de la Ordenanza se establecerá un servicio de control dotado de los medios materiales y personales necesarios.

Artículo 8.º

Se establecen los siguientes tiempos máximos de estacionamiento:

  • Sector Marrón: 1 hora máximo. No pudiendo volver a este mismo sector en 1 hora.
  • Sector Azul: 4 horas máximo.
  • Sector Verde: Se permitirá estacionar durante todo el día.
  • Zona Roja: Solamente para residentes de las calles citadas y sin límite de horario.

Los vehículos con la tarjeta de residente de la zona centro podrán estacionar en todos los sectores sin limitación de horario, excepto en el sector marrón (Plaza Erauskin), en el que deberán abonar la cuota que corresponda. Tampoco podrán estacionar en la zona roja.

Excepcionalmente, se permitirá estacionar en el sector marrón de Plaza Erauskin, a los residentes del n.º 2 de la misma, sin limitación de horario, siempre que tenga visible la tarjeta de residente.

Los vehículos con tarjeta de residente de la zona roja, no podrán estacionar en el resto de sectores de la zona centro.

Los primeros 15 minutos de estacionamiento en todos los sectores serán gratuitos para todos los usuarios, pese a ello, los no poseedores de tarjeta de residente de OTA deberán introducir su matrícula en el sistema en todos los sectores, y los poseedores de tarjeta de residente deberán hacerlo únicamente en el sector marrón.

Artículo 9.º

Tendrán la consideración de residentes los vehículos registrados en la Dirección General de Tráfico en las calles enumeradas en el presente artículo, siempre que el propietario del mismo se encuentre empadronado en la misma dirección que la del vehículo.

Deberá tratarse de un vehículo turismo o un vehículo mixto.

Relación de calles: Zaldizurreta (1 al 19), Esteban Lasa, Martina Maiz, Igarte­txe, Bista Alai (10 al 16 y 9 al 19), Andre Mari (1 al 13), Erauskin (2-4 y 7), San Inazio, Urbialde plaza, Oriamendi (4 al 30 y 3 al 29), Nekolalde (2 al 24 y 7 al 27), Garmendia Otaola 1-2-3, Barrendain plaza, Nafarroa etorbidea (1 al 25), Kale Nagusia, J.M. Iturriotz (1 al 15A-15B y 2 al 16), Bideluze plaza, Jose Martin Arana, Zazpiturrieta, J.M.Iturriotz (19 al 27) Joan XXIII, Aran­tzazu, Mateo Muxika, Mariarats, Oriako pasealekua y Ezkiaga etorbidea.  

Artículo 10.  Tarifas.

Las tarifas serán las aprobadas en cada momento por el Ayuntamiento y estarán recogidas en la correspondiente Ordenanza Fiscal. Las tarjetas de residente de la zona roja serán gratuitas.

Artículo 11.º  Abono de denuncias.

El sistema de gestión proporciona la posibilidad de abonar de manera anticipada el importe correspondiente de las denuncias efectuadas con ocasión de la comisión de las infracciones de los tipos a,b y c del artículo 14, siempre que el pago se lleve a cabo sin que se haya sobrepasado dos días hábiles desde la finalización del tiempo abonado y, en todo caso, que no se haya procedido por los servicios correspondientes a la inmovilización o retirada del vehículo. La cantidad a abonar en el propio parquímetro será de un quinto de la sanción señalada para la infracción de que se trate.

Dicho abono no supone que el vehículo denunciado pueda continuar estacionado en la zona en que se hallare, debiendo ser retirado de forma inmediata, o de lo contrario podrá ser inmovilizado o retirado de la vía pública conforme a lo establecido en los art. 104 y 105 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El abono anticipado se ejecuta en los propios parquímetros.

Artículo 12.º  Tarjeta de Residente.

Para la obtención de la tarjeta de residente, se deberá presentar el impreso oficial debidamente cumplimentado, aportando fotocopia compulsada del permiso de circulación del vehículo.

Solo se concederá una tarjeta de residente por vehículo.

Las personas a las que se le otorgue la tarjeta de residente serán responsables de la misma, debiendo notificar al Ayuntamiento de Beasain los cambios de domicilio o de vehículo a los efectos oportunos.

En la tarjeta constará la matrícula del vehículo autorizado y el año para el que tenga validez, excepto las de la zona roja que no caducarán.

La expedición de la tarjeta de residente devengará las tasas que al efecto cada año el ayuntamiento determine mediante ordenanza fiscal.

La modificación durante el período de autorización de alguno de los requisitos para la obtención de la tarjeta de residente llevará aparejada la anulación automática de su validez, debiendo ser devuelto al ayuntamiento en el plazo de 7 días naturales desde que se dé la circunstancia que lo motive, sin que de lugar a indemnización alguna.

Cuando el titular de una tarjeta de residente cambie de domicilio o de vehículo se le otorgará la tarjeta correspondiente al nuevo vehículo o domicilio, sin abono de tasas, siempre que el nuevo domicilio se halle incluido en las zonas afectadas, debiendo devolver la anterior y aporte fotocopia de la documentación pertinente. La inobservancia de esta norma, además de las sanciones previstas, implicará la anulación de la tarjeta de residente y la denegación de la nueva, si en principio tuviera derecho a ello.

Los residentes no deberán tener pendiente ninguna deuda con el Ayuntamiento de Beasain para la concesión de la tarjeta de residente.

También podrán solicitar esta tarjeta especial los residentes que dispongan de un vehículo cuyo permiso de circulación esté a nombre de una empresa. Deberán aportar documento acreditativo por parte de la empresa que justifique que dicho vehículo está adscrito al uso personal del solicitante.

También podrán solicitar esta tarjeta especial los residentes que dispongan de un vehículo en régimen de arrendamiento (leasing o renting), teniendo que figurar como conductor habitual en el seguro del vehículo.

Las condiciones generales de esta tarjeta especial, serán las mismas que las establecidas para la tarjeta de residentes.

El período de vigencia de aquella coincidirá con el año natural a que se refiere, transcurrido el cual la tarjeta caducará y será preciso solicitar una nueva y su precio será el establecido en la Ordenanza correspondiente.

Artículo 13.º

La Alcaldía-Presidencia podrá otorgar tarjeta especial para una determinada zona y con validez anual para:

  • Los vehículos de representaciones diplomáticas.
  • Los vehículos que a criterio municipal acrediten circunstancias especiales o excepcionales.

Para obtener la mencionada tarjeta, se presentará la documentación que en cada caso solicite la Alcaldía-Presidencia.

A la tarjeta especial le serán de aplicación todos los artículos de esta Ordenanza que sean pertinentes.

Artículo 14.º

La infracción de cualquiera de los artículos de la presente Ordenanza, así como de las disposiciones que en su desarrollo se dicten por la Alcaldía-Presidencia, traerá consigo la imposición de sanciones mediante el procedimiento legal establecido.

Se considerarán infracciones:

  1. Rebasar el tiempo de estacionamiento señalado en la tarjeta horaria de aparcamiento.
  2. Estacionar sin poseer o exhibir debidamente la tarjeta horaria de aparcamiento.
  3. Utilizar una tarjeta de uso de estacionamiento manipulada o falsificada.
  4. Utilizar una tarjeta de uso de estacionamiento y/o residente anulada, caducada o no idónea.
  5. Utilizar la tarjeta de residente una vez transferida la propiedad del vehículo para el que se le otorgó.
  6. Incumplir los titulares de las tarjetas de residentes la obligación de comunicar el cambio de domicilio o transferencia del vehículo.
  7. No utilizar debidamente las tarjetas especiales.
  8. Estacionar motocicleta o ciclomotor en aparcamiento destinado al resto de vehículos de motor.
  9. Estacionar en zona de residentes sin distintivo habilitante o sin tenerlo visible.

Artículo 15.º

Las infracciones tipificadas en el artículo 14 serán sancionadas con multa según lo establecido en esta Ordenanza y en su caso, retirada de la tarjeta especial en los supuestos previstos en sus apartados c), d), e), f), g), empleándose para ello los medios legales establecidos al respecto.

Artículo 16.º

Las infracciones tipificadas en el artículo 14 en los apartados a) y b), siempre que en el apartado a) se rebase el doble del tiempo abonado, independientemente de las sanciones pertinentes mencionadas en el artículo 19, darán lugar a la retirada del vehículo infractor de la vía pública por constituirse en perturbaciones a un servicio público.

Artículo 17.º

17.1.  En el supuesto de haber sido retirado un vehículo de la vía pública, el conductor del mismo y subsidiariamente el titular del mismo, habrán de satisfacer, el importe de los gastos ocasionados por los siguientes conceptos:

17.1.1.  Retirada de la vía pública y traslado al depósito municipal.

17.1.2.  Por cada día de estancia a partir de las 24 horas de retirada del vehículo en el depósito municipal.

17.2.  La cuantía de estos gastos vendrá determinada en la correspondiente Ordenanza Fiscal, y será independiente de la multa que por denuncia de la infracción le correspondiera.

Artículo 18.º

Se consideran infracciones leves las descritas en el artículo 14 excepto las tipificadas en los apartados c), d), e) que se considerarán como graves.

Artículo 19.º

Las infracciones leves serán sancionadas con 40 €.

Las infracciones graves serán sancionadas con 200 €.

Artículo 20.º

En lo no previsto en la presente Ordenanza, se estará a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano y en la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, así como en el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo de la misma.

Disposición Adicional Única.

La Alcaldía queda facultada para dictar cuantas órdenes e instrucciones resulten necesarias para la adecuada interpretación y aplicación de la Ordenanza.

Disposición Final.

La presente Ordenanza, compuesta por 20 artículos, una disposición adicional única y una disposición final, entrará en vigor el día hábil siguiente al de su publicación íntegra en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

Disposición derogatoria.

A la entrada en vigor de esta Ordenanza se derogará cualquier otra disposición de igual o inferior rango que se oponga al contenido de la misma.   

Se deroga expresamente una parte del art. 9 (9.7.1 – 9.8 y su correspondiente anexo) de la Ordenanza Municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano, publicada en el Boletin Oficial de Gipuzkoa el 1 de julio de 2010).

 

Fecha última actualización: 30/05/2016