GESTIÓN DEL AGUA. GOIERRI

El sistema de abastecimiento del Goierri está compuesto por el Embalse y la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Arriaran (Beasain), así como el Embalse de Lareo (Ataun).

El sistema de Arriaran, proporciona agua potable a los municipios de Ormaiztegi, Segura, Idiazabal, Olaberria, Beasain, Ordizia, Zerain, Gabiria, Mutiloa, Lazkao, Itsaondo, Arama, Altzaga, Orendain, Gaintza, Baliarrain y Legorreta, que supone una población total de 40.000 habitantes.

Embalse de Arriaran

El embalse de Arriaran es de Hormigón Compactado. Su capacidad de almacenamiento de agua es de 3.200.000 m3. La altura de la presa es de 57 m., su capacidad de regulación es de, aproximadamente, 250 l/seg y posee una cuenca vertiente de 11 km2.

E.T.A.P. de Arriaran

La Estación de Tratamiento de Agua Potable de Arriaran, es el lugar en el que se potabiliza el agua procedente del embalse. Su capacidad de tratamiento es de 225 l/seg y anualmente se distribuyen a los municipios de la comarca, aproximadamente, 3.500.000.000 litros.

Embalse de Lareo

El embalse de Lareo proporciona agua al municipio de Ataun y sirve como apoyo al de Arriaran. Es del tipo escollera con pantalla de hormigón. Su capacidad de almacenamiento de agua es de 2.400.000 m3. El sistema se completa con la E.T.A.P. de Zegama, de 5 l/seg, que suministra agua potable a dicho municipio.

pdf Informe de actividad del ciclo integral del agua, 2016 (629 KB)

 

ETXEKO URA. CALIDAD SÍ, PERO SIN HUELLA

  • Se ha ofrecido a los restaurantes, hoteles y bares de Beasain, participar en la campaña con el fin de que los clientes tengan la posibilidad de consumir agua del grifo también fuera de casa.

  • La campaña ETXEKO URA tiene como objetivo extender el uso de las jarras de vidrio en los restaurantes de Gipuzkoa para así reducir el impacto que produce el plástico de las botellas de agua.

Por esta razón, Kutxa Ekogunea y el ayuntamiento de Beasain, quieren difundir la campaña ETXEKO URA en sus municipios, promoviendo así un hábito más sostenible a la hora de consumir agua. Esta iniciativa tiene un triple objetivo: hacer patente la calidad del agua del grifo, reducir el impacto medioambiental generado por las botellas de plástico y conseguir que los consumidores interioricen cambios hacia un consumo más consciente.

La campaña ETXEKO URA se puso en marcha en 2013 en Gipuzkoa teniendo una acogida muy positiva entre los hosteleros, especialmente en aquellos establecimientos que ofrecen menú diario.  Hasta el momento un total de 435 tabernas y restaurantes participan en la iniciativa Etxeko Ura.

En Beasain 5 establecimientos ya se han adherido a la campaña. En los próximos meses se mantendrá abierta la opción de adherirse a la campaña.

Los establecimientos adheridos en esta primera fase son los siguientes: los restaurantes Dolarea, Kattalin y Batzokia, el hotel Beasain y el bar Anzizar.

¿QUIERES OFRECER ETXEKO URA EN TU ESTABLECIMIENTO?

Si eres hostelero y quieres participar en la campaña ETXEKO URA, puedes adherirte en la página web www.ekogunea.eus o llamando al teléfono 943552020.

Si estás intere­sado en participar, se te proporcionarán los soportes necesarios para poner en marcha la iniciativa en tu es­tablecimiento. De este modo, pondrás de manifiesto tu compromiso con el medioambiente y contribuirás a poner en valor la calidad de nuestras aguas.

Más información

 

CONSEJOS PARA RECUCIR EL CONSUMO DEL AGUA

  • No malgastes ni una gota. Evita goteos y fugas de los grifos. El simple goteo del grifo del lavabo significa una pérdida de 100 litros de agua al mes.
  • Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes. No dejes correr el agua durante el afeitado y el cepillado de dientes. Puedes ahorrar hasta 10 litros de agua.
  • No derroches agua y pagarás menos. Dúchate en lugar de bañarte y abre el grifo solo cuando sea necesario. Una ducha usa la cuarta parte de agua y energía que un baño.
  • Evita desperdiciar agua instalando perlizadores. Existen unos aparatos llamados perlizadores o aireadores que se encajan en los grifos. Estos perlizadores introducen aire a presión en el caudal de agua que expulsa el grifo, reduciendo el volumen de agua más de un 50%, pero sin que nosotros lo notemos.
  • Escoge la grifería más eficiente. Instala cabezales de ducha de bajo consumo, grifos monomando y reductores de caudal para ahorrar hasta el 50% del consumo de agua.