AGENDA

AGENDA

Descargar como fichero iCal
- Deporte -
Mendi Astea: HAT TRICK CATALÁN: Annapurna, Dhaulagiri y K2 (Òscar Cadiach)
Miércoles, 26. Octubre 2022, 19:30
Contacto: Arrasta Mendi Kirol Elkartea - Aizkorri Mendizale Elkartea

KARTELA 2022 baja

Òscar Cadiach fue, junto con Antoni Sors y Carles Vallès, el primer alpinista catalán en alcanzar la cima del Everest, el 28 de agosto de 1985. Fue también el primer alpinista catalán en coronar los catorce ochomiles sin servirse de oxígeno suplementario. También es cámara de cine de altura, ha rodado numerosos documentales, recibiendo premios en los más prestigiosos Festivales de Cine de Montaña.

Él mismo será el encargado de presentar su proyección “Hat trick catalán: Annapurna, Dhaulagiri y K2”, cimas de más de 8.000 metros que el alpinista alcanzó con éxito en tres meses en el año 2012.

En tres meses culminó con éxito la ascensión a tres monstruos de 8.000 metros: Annapurna, Dhaulagiri y el temible K2 (la misma montaña donde en 2004 perdió a su amigo Manel de la Mata durante la expedición catalana por la Magic Line).

“Lo que ocurrió en el 2012, enlazando tres ochomiles de golpe, es irrepetible. Se alinearon los astros, porque esto no es algo normal. Fíjate, en el Annapurna nunca había estado antes y me salió en el primer intento, aunque es una montaña que te ejerce mucha presión porque hay un alto riesgo de aludes. Al Dhaulagiri, por ejemplo, iba con un encargo de trabajo: encontrar el cuerpo sin vida de un alpinista. Un padre me contrató para que localizara el cadáver de su hijo allí. Hice la cima, pero no encontré el cuerpo. El K2 es una montaña de la cordillera del Karakórum que, con 8.611 metros, es la segunda montaña más alta de la Tierra después del Everest. El K2 es conocido como el monte salvaje debido a la dificultad de ascender y por ser el segundo en porcentaje de fatalidades entre los ochomiles.”

Localización: Usurbe Antzokia