Mañana, sábado 23 de marzo, el Ayuntamiento de Beasain participará en la iniciativa “La hora del Planeta”. Entre las 20:30 y las 21:30 horas se apagarán las luces de los espacios más emblemáticos.

  • Fachada del palacio de Igartza, luces bajo el puente y fachada de la ferrería.
  • Rotonda de Barrendain.
  • Rotonda de Zaldizurreta.
  • Plaza de San Martín de Loinaz en su totalidad.

Os ponemos encima de los sabios para que la ciudadanía no piense que son errores y, por otra parte, para hacer difusión de la iniciativa.

La hora del planeta

La Hora del Planeta es un movimiento global en defensa del medio ambiente y las personas. Nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora. 

La Hora del Planeta brinda la oportunidad de demostrar la preocupación por la degradación ambiental y la necesidad de actuar.

La inscripción para participar en estas comisiones consultivas estará abierta hasta el 31 de marzo

La preservación del medioambiente y el urbanismo serán dos áreas de trabajo estructurales para diseñar el futuro Beasain y la participación de la ciudadanía es vital para el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Beasain quiere impulsar la participación ciudadana en torno a dos cuestiones que hoy en día y de cara al futuro son tan decisivas para seguir construyendo el municipio. La protección del medioambiente y las políticas urbanísticas serán dos áreas de trabajo estructurales para diseñar el futuro Beasain. Las iniciativas que se ejecutarán en eficiencia energética y transición a energías limpias ante la crisis climática que empezamos a padecer, permitirán legar un entorno más habitable a las generaciones venideras.

El modelo de ciudad también tendrá un impacto directo en este reto, ya que un diseño sostenible puede conllevar, además del consumo energético de los edificios, temperaturas en espacios públicos, necesidades de movilidad de la población, condiciones de accesibilidad y otros efectos, positivos o negativos, que afectan al medio ambiente. Las políticas urbanísticas adecuadas tienen también, por supuesto, sus repercusiones sociales, como la de facilitar una oferta de vivienda digna y equilibrada, así como la distribución homogénea de los servicios imprescindibles por todo el municipio.

Con el objetivo de abordar estos dos temas de futuro, el Ayuntamiento pretende constituir los nuevos Comités Asesores de Sostenibilidad Energética y Planeamiento correspondientes a la nueva legislatura, dos órganos consultivos en los que la participación ciudadana es imprescindible.

Comisión para la Sostenibilidad Energética

La Comisión de Participación para la Sostenibilidad Energética tiene como función ser un órgano consultivo en materia de sostenibilidad energética. El objetivo de esta Comisión es asegurar la participación efectiva de agentes sociales, asociaciones, entidades públicas expertas, representantes de la sociedad y de las y los trabajadores en el diseño y decisiones de las políticas de sostenibilidad energética del Ayuntamiento de Beasain.

Las principales líneas de trabajo de la comisión serán, entre otras, proponer las líneas de actuación de la política municipal relacionadas con la energía, analizar la información a fondo de la situación del Plan de Energía y Cambio Climático y proponer la aprobación del inventario de edificios municipales, instalaciones y parque móvil.

Para ello, podrán participar 4 ciudadanos/as con formación y/o experiencia en materia energética, así como dos miembros de asociaciones que desarrollen su actividad en el municipio o comarca y empresas de Beasain. El resto de participantes serán el alcalde, el presidente del comité territorial y los concejales, los representantes de los trabajadores/as municipales y el técnico de medio ambiente.

Comisión Asesora de Planificación

El objeto principal del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal será analizar y pronunciarse sobre los expedientes de elaboración, modificación puntual o revisión del planeamiento urbanístico general, determinando en este caso la posición favorable o desfavorable. Asimismo, la Comisión será competente para convocar sesiones sobre otros planes e instrumentos de ordenación urbanística a petición de un tercio de sus miembros.

Entre las y los miembros que no sean concejales o técnicos municipales se designará un representante de Bareak, un representante de Agenda Local 2030 y un tercer representante de la Agenda Escolar 2030. Además, podrán estar presentes otros dos miembros de asociaciones que desarrollen su actividad en el municipio. Asimismo, personas expertas en urbanismo, medio ambiente, cultura, deporte, educación y juventud.

Inscripción

Los/as ciudadanos/as que deseen formar parte tanto del Consejo Asesor de Sostenibilidad Energética como del de Planificación urbanística podrán realizar su solicitud a través de sus representantes municipales, vía telemática a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o a través del servicio de atención ciudadana IGunea antes del 31 de marzo.

Esta mañana se ha celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento el sorteo público para la composición de las mesas electorales para las elecciones al Parlamento Vasco. Los ciudadanos y ciudadanas elegidas conformarán las mesas electorales para las elecciones a celebrar el día 21 de abril. 

Para saber si ha resultado seleccionado/a acceda al siguiente link:

SORTEO

Mediante este servicio se ofrece la posibilidad de realizar estancias temporales en residencias a personas mayores dependientes o con discapacidad que viven en sus casas. Aplicable únicamente a descansos y estancias de opción personal.

Estancias para la campaña de verano de 2024, del 17 de junio al 16 de septiembre.

Plazos para solicitar las estancias:

  • Junio: hasta el 6 de mayo.
  • Julio: hasta el 13 de mayo.
  • Agosto: hasta el 7 de junio.
  • Septiembre: hasta el 12 de julio.

Las estacias, con caráctr orientativo, se realizarán en quincenas naturales. Se podrán solicitar la primera o segunda quincena de cada mes. Al año como máximo podrán solicitarse dos quincenas.  

Las solicitudes se realizarán en los Servicios Sociales Municipales cogiendo cita previa llamando al teléfono   943 02 80 75.