La ordenanza se encuentra en fase de alegaciones y estará expuesta hasta el 15 de marzo antes de su aprobación definitiva

Tras las sugerencias aportadas por la ciudadanía, las plazas de residentes en Gipuzkoa plaza aumentarán un 50%

La nueva ordenanza de tráfico y aparcamientos da un paso más antes de su aprobación definitiva. El Pleno de la Corporación ha resuelto las sugerencias presentadas a la Ordenanza de Tráfico y Aparcamientos (OTA) durante el periodo de consultas y ha aprobado inicialmente el documento actualizado.

Más plazas de aparcamiento para residentes

Dentro de las sugerencias aprobadas, entre las aportaciones que se han introducido en la normativa han sido, entre otras, mantener los sábados por la mañana el servicio de OTA de 09:00 a 13:00 horas y que los vecinos del barrio rural de Loinatz se incluirán entre los posibles beneficiarios de la autorización de aparcamiento para residentes. Por otro lado, el Ayuntamiento ha analizado con rigor el uso del parking de Gipuzkoa plaza, por tramos horarios, así como el porcentaje de vehículos que lo utilizan. En consecuencia, el número de plazas de aparcamiento para residentes pasará de 80 a 120, lo que supone un incremento del 50% (incluyendo todos los aparcamientos perimetrales y la trasera de Zaldizurreta 9-19).

Por ello, incorporando las sugerencias aceptadas, se ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza de la OTA y se ha sometido a información pública para la presentación de alegaciones en el plazo de 30 días hábiles. Transcurrido dicho plazo sin que se haya presentado alegación o reclamación alguna, quedará definitivamente aprobada.

Nuevo sector y movilidad activa

En la actualidad, al igual que se distinguen los sectores de Ezkiaga y del centro, la nueva ordenanza propone la creación de un tercer sector a partir de Barrendain plaza. En concreto, la zona que queda al oeste del eje Garmendia Otaola hasta Dolarea parkea, que tendría como límite Dolarea kalea 12-13 y Foru kalea 74. Así, habría tres sectores de OTA diferentes en el municipio: Ezkiaga (ZE), la actual zona del centro (S1) y la nueva zona propuesta (S2).

El objetivo de la sectorización es que la tarjeta de residente no se convierta en una herramienta para los desplazamientos en coche dentro del municipio. De esta forma, los residentes podrán aparcar en la zona azul o en aparcamientos específicos de residentes, siempre en el sector al que pertenezcan. De cara a los casos en los que sea imprescindible, los residentes y cualquier otra persona, podrán estacionar en las zonas verdes, azules y marrones de los sectores S1 y S2 de forma gratuita durante los primeros 20 minutos, siempre con el correspondiente ticket. Esto permitirá los desplazamientos internos en vehículo en los casos excepcionales donde sea necesario el traslado de personas con movilidad reducida, el transporte pesado o voluminoso, y los servicios urgentes.

Con todo esto, se pretende convertir el servicio de OTA en una herramienta útil a favor de la movilidad activa y, en este sentido, el nuevo sector S2 cumplirá también con el objetivo de fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta en Beasain.

Minimizar el tráfico urbano

Teniendo en cuenta que Beasain es punto de encuentro de la industria, los servicios y el transporte público de la comarca, el número de vehículos que llega diariamente desde localidades cercanas es elevado. Esto incide especialmente en la zona centro y en el entorno de Barrendain plaza.

Con la nueva ordenación se pretende reforzar la costumbre de dejar el vehículo en los aparcamientos disuasorios de Bernedoenea, plaza Gipuzkoa y paseo de Gernika. No sólo están cerca de los accesos y salidas de Beasain a la autovía, sino también del centro de la localidad. Al ofrecer un número elevado de plazas de aparcamiento, se dan las condiciones idóneas para que los vehículos procedentes del exterior puedan ser destinados al mismo. Así se reduciría el tráfico en el interior de la localidad, afectaría positivamente a la seguridad vial y a la calidad del aire.

Bernedoenea mantendría su carácter de aparcamiento gratuito con 318 plazas. En  Gipuzkoa plaza se combinarían los aparcamientos para residentes con la zona verde (120 y 145 plazas respectivamente) y en Gernika pasealekua se ofertarían 26 plazas verdes y 90 azules.

Primeros 20 minutos gratis

Estas serán las principales características de los diferentes aparcamientos en función de los colores, donde en todos ellos los primeros 20 minutos serán gratis.

Zona marrón (zona de alta rotación): Gernika pasealekua, Barrendain plaza y Ambulatorio. Los primeros 20 minutos serán gratis y se podrá estacionar un máximo de 120 minutos. No se podrá estacionar con autorización de residente. 

Zona azul (zona de rotación media): los primeros 20 minutos serán gratis y se podrá estacionar un máximo de 240 minutos. Posibilidad de completar bloques horarios de mañana o tarde. Se podrá aparcar con autorización de residente siempre que pertenezcan al mismo sector. Las zonas azules se ubican en los sectores S1 y S2.

Zona verde (zonas de baja rotación, aparcamientos disuasorios): Gipuzkoa plaza y Gernika pasealekua. Los primeros 20 minutos serán gratis y se podrá estacionar un máximo de 450 minutos, todo el día. No se podrá aparcar con la autorización de residente, salvo las personas residentes de los barrios rurales. 

Zona roja (Ezkiaga): En el sector Ezkiaga (ZE). Como hasta ahora. Sólo se permite el estacionamiento de vehículos de residentes en el barrio de Ezkiaga y tendrán un horario especial: de lunes a viernes de 23:00 a 08:30. 

Zona de Residentes B-R (nuevo): sólo podrán estacionar los residentes autorizados de los sectores S1 o S2. Durante todo el año durante las 24 horas. Los residentes autorizados en el sector S1 no podrán estacionar en plazas de residente de S2 y viceversa. 

Queda expuesto públicamente el documento para realizar las alegaciones por parte de la ciudadanía hasta el 15 de marzo. Cumplidas todas las fases, la nueva ordenanza entrará en vigor en septiembre.

El documento desarrolla medidas planteadas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Beasain para la revisión del servicio de aparcamiento regulado

Entre las novedades, se encuentran la ampliación de la zona OTA más allá de Barrendain plaza, la creación de aparcamientos diferenciados para residentes en el centro y la posibilidad de que las y los vecinos de los barrios rurales puedan obtener el permiso de aparcamiento

El documento publicado en la web municipal podrá ser objeto de sugerencias desde hoy hasta el 14 de diciembre a través de IGunea o la sede electrónica

En 2022 el Ayuntamiento de Beasain abordó la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el análisis más exhaustivo realizado hasta la fecha desde el punto de vista de la movilidad. Tras las mediciones de tráfico, estudios de intersecciones, encuestas ciudadanas y talleres participativos, el documento reveló en abril de 2022 un diagnóstico en el que, entre otros aspectos, se señalaba que en general, Beasain no presenta déficit en plazas de aparcamiento. La suma de plazas de aparcamientos privados y públicos de todo el municipio da un resultado de 10.827 plazas, mientras que son 7.358 los turismos censados.

A la vista de estos datos derivados del PMUS, a pesar de que estas son cifras globales, a principios de año el gobierno municipal adjudicó la redacción de un estudio detallado y un plan de intervención sobre la situación de aparcamiento en Beasain, documento que estructura el borrador de la nueva ordenanza de OTA.

A modo de resumen, son tres las principales conclusiones del estudio. La primera, apunta a que la presencia de la estación de Renfe genera tensiones considerables de aparcamiento en las inmediaciones de Barrendain. Esto se debe a la llegada de vehículos de municipios colindantes que buscan aparcar cerca de la estación y a la reducida oferta de plazas de garajes de las viviendas en las calles Oriamendi-Foru-Nekolalde. La segunda, indica que el aparcamiento plaza de Gipuzkoa se encuentra infrautilizado, con una media de 65 plazas vacías a lo largo del día. Por último , el estudio corrobora que el funcionamiento de la zona marrón del paseo de Gernika no es óptimo. 

No obstante, más allá de estas cifras generales existen diferentes realidades en cuanto a la tensión de aparcamiento. Las áreas más afectadas son el Casco Antiguo, el entorno de las calles Oriamendi y Nekolalde y el barrio de Ezkiaga. Pero para hacer un diagnóstico completo se debe tener en cuenta que Beasain es punto de encuentro de la industria, servicios y transporte público comarcal, lo que hace que el número de coches que llegan todos los días desde las localidades vecinas sea elevado. Esta última situación tiene especial impacto en el Casco Antiguo y en el entorno de Barrendain plaza.

Nuevo sector OTA

Al igual que en la actualidad se distinguen los sectores de Ezkiaga y la OTA del centro, se propone la creación de un tercer sector calle arriba de Barrendain plaza. En concreto, la zona que queda al oeste del eje Garmendia-Otaola tendría como límite el Dolarea parkea, Dolarea kalea 12-13 y Foru kalea 74. Así se situarán 3 sectores diferentes en el municipio: Ezkiaga (ZE), la actual zona OTA del centro (S1) y la nueva zona (S2). El objetivo de la sectorización es que la autorización de residente no se convierta en una herramienta para fomentar los desplazamientos en coche dentro del municipio. De esta forma, los residentes podrán aparcar en zona azul o en aparcamientos especiales de residentes, siempre que se encuentren dentro de su sector, S1, S2 o ZE. 

Nuevo horario para facilitar la conciliación

En la propuesta se propone limitar el servicio de OTA de lunes a viernes, dejando fuera la mañana del sábado actual. De acuerdo con los datos, la presión de aparcamiento que se recibe los sábados por la mañana desde las localidades cercanas no es destacable, por lo que el aparcamiento regulado no resulta imprescindible. Por otro lado, se propone una adaptación del horario general, finalizando el servicio media hora antes por la tarde: 9:00-13:00/16:00-19:30. Al igual que el proyecto de conciliación familiar Herrilab propone que el comercio se cierre antes, el servicio de OTA se adaptaría a esta iniciativa finalizando a las 19:30 horas.

Características de las zonas de aparcamiento

Zona marrón (zona de alta rotación): los primeros 20 minutos serán gratis y se podrá estacionar un máximo de 120 minutos. No se podrá estacionar con autorización de residente. Gernika pasealekua, Barrendain plaza y Ambulatorio.

Zona azul (zona de rotación media): los primeros 20 minutos serán gratis y se podrá estacionar un máximo de 240 minutos. Posibilidad de completar bloques horarios de mañana o tarde. Se podrá aparcar con autorización de residente siempre que pertenezcan al mismo sector. Las zonas azules se ubican en los sectores S1 y S2.

Zona verde (zonas de baja rotación, aparcamientos disuasorios): los primeros 20 minutos serán gratis y se podrá estacionar un máximo de 450 minutos, todo el día. No se podrá aparcar con la autorización de residente, salvo las personas residentes de los barrios rurales. Gipuzkoa plaza y Gernika pasealekua.

Zona roja (Ezkiaga): Como hasta ahora. Sólo se permite el estacionamiento de vehículos de residentes en el barrio de Ezkiaga y tendrán un horario especial: de lunes a viernes de 23:00 a 08:30. En el sector Ezkiaga (ZE).

Zona de Residentes B-R (nuevo): sólo podrán estacionar los residentes autorizados de los sectores S1 o S2. Durante todo el año durante las 24 horas. Los residentes autorizados en el sector S1 no podrán estacionar en plazas de residente de S2 y viceversa. 

Desde hoy queda expuesta públicamente la primera versión de este documento para recoger aportaciones y sugerencias por parte de la ciudadanía de manera que el periodo de exposición finalizará el 14 de diciembre. Tras esta fase de sugerencias y posteriormente de alegaciones, está previsto que la tramitación completa de la ordenanza finalice en marzo.

El Ayuntamiento de Beasain repite la experiencia de 2022 y 2023 bonificando a partir del 8 de enero a las personas usuarias de la aplicación Partecar

Se trata de compartir coche, facilitar el contacto entre las personas, compartir gastos, ahorrar tiempo y reducir el tráfico y las emisiones contaminantes

Gracias a la aplicación, hasta el momento se han compartido más de 165.000 km en desplazamientos y se han ahorrado unos 25.000 € en combustible

Ha transcurrido algo más de un año desde que el Ayuntamiento de Beasain, en colaboración con la aplicación para móviles Hoop Carpool, puso en marcha la iniciativa ParteCar. El objetivo de la aplicación es que las y los beasaindarras compartan coche en sus desplazamientos diarios al trabajo, a la universidad u otros destinos a través de una herramienta útil y sencilla. Tanto desde la aplicación municipal de Beasain o directamente a través de Play Store o App Store, una vez descargada en el móvil la aplicación Hoop Carpool, habrá que registrarse e introducir a continuación el código en BEASAIN22N para aprovechar los beneficios que ofrece.

Nueva bonificación municipal

El Ayuntamiento de Beasain es una entidad comprometida con el medio ambiente y los objetivos de desarrollo sostenible que inciden directamente en el bienestar y el futuro de todos. Para lograrlo, apostando por la movilidad sostenible, pretende seguir impulsando este proyecto de compartir coche y, como el año pasado, volverá a premiar a los usuarios de la aplicación. Por ello, a través de la aplicación ParteCar - Hoop Carpool, tanto a los conductores como a los viajeros de rutas con origen o destino Beasain, se les concederá una bonificación del 50% (hasta un máximo de 2 € por trayecto y pasajero) durante el tiempo que dure la promoción.

Datos de una iniciativa exitosa

La iniciativa Partecar ha tenido hasta ahora más de 270 personas usuarias registradas en la aplicación. En cuanto a las cifras, hasta el momento se han compartido más de 165.000 km en desplazamientos y se ha conseguido evitar la emisión de más de 24.000 kg de CO2 y 79.000 kg de NOx a la atmósfera. En total se han compartido más de 3.800 viajes y se han publicado 2.135 rutas de viajeros y 2.698 rutas de conductores. En el aspecto económico, a través de ParteCar se han ahorrado unos 25.000 € en combustible.

La iniciativa pretende mejorar la tasa de ocupación de los vehículos privados de la localidad y reducir las emisiones, a sabiendas de que la red de transporte público no siempre ofrece oportunidades efectivas para que las y los beasaindarras puedan acudir a trabajar a sus centros de estudio en su día a día. Además, en Beasain existen algunos barrios rurales con dificultades desde el punto de vista de la movilidad por lo que con esta herramienta se pretende ofrecer una alternativa a sus habitantes. También se quiere ofrecer una oportunidad para compartir gastos dando un poco de respiro a las economías domésticas.

En beneficio del medio ambiente

Cada acción que implementa el Ayuntamiento de Beasain busca crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para toda la ciudadanía. Por ello, al compartir coche cada día, se reduce el número de vehículos en las carreteras, se alivia la presión sobre los aparcamientos y se mejora la calidad del aire y, por ende, la calidad de vida de las personas. También ayuda a conseguir una movilidad sostenible en las ciudades y su periferia utilizando los recursos disponibles de una forma eficaz. Y, por último, se reducen las emisiones de CO2.

La puesta en marcha de este proyecto por parte de una institución local es pionera en Euskadi. Con ella, pretende facilitar a toda la población la posibilidad de contactar con personas que tengan rutinas de movilidad similares para que puedan compartir coche en sus desplazamientos del día a día. Y de esta forma, que compartan gastos haciendo frente a la subida de coste del carburante, ahorren tiempo y eviten emisiones contaminantes.

CIVITAS es un programa creado en 2002 e impulsado por la Comisión Europea para generar iniciativas a favor de la movilidad y los modelos urbanos sostenibles

Promueve el compromiso político de poner la movilidad en el centro de la descarbonización para hacer frente a la crisis climática

El Ayuntamiento de Beasain ha participado en el encuentro de la recién constituida red de la península ibérica en 2023

Por un municipio más sostenible y limpio que proteja más el medio ambiente, el Ayuntamiento de Beasain sigue dando pasos en relación a la movilidad urbana. La última decisión la adoptó por unanimidad en el pasado pleno municipal al aprobar la declaración CIVITAS. Beasain se convertiría así en el quinto municipio de la Comunidad Autónoma Vasca que se suma a esta iniciativa europea después de las tres capitales e Irun.

Los nuevos modelos y tecnologías de movilidad son una de las herramientas más importantes de los municipios para hacer frente a la crisis climática. La más importante en el caso del Beasain. De hecho, de acuerdo con el Plan de Energía y Lucha contra el Cambio Climático elaborado por el Ayuntamiento en 2023, el 73% de los gases de efecto invernadero que emitimos los beasaindarras están directamente relacionados con la movilidad, es decir, con el uso excesivo del vehículo privado.

Ante esta realidad, el gobierno municipal se ha marcado como una de las prioridades de la legislatura 2023-2027 impulsar infraestructuras que permitan la movilidad sostenible y poner en marcha acciones pedagógicas para el cambio de hábitos de desplazamiento entre la ciudadanía. Precisamente en este contexto se ha dado la adhesión del Ayuntamiento de Beasain a la iniciativa CIVITAS de la Comisión Europea.

Red de ciudades CIVITAS

La iniciativa CIVITAS es un programa puesto en marcha en 2002 por la Comisión Europea para impulsar iniciativas a favor de la movilidad y los modelos urbanos sostenibles. Uno de los símbolos de las iniciativas de la organización europea es la que agrupa a más de 350 ciudades del país.

La iniciativa CIVITAS busca apoyar a las ciudades que quieran probar y difundir soluciones innovadoras para impulsar la movilidad sostenible. Este programa está financiado por la Dirección General de Movilidad y Transportes de Europa (DG MOVE) y la implementación del proyecto está supervisada por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

Objetivos y compromisos

Entre sus principales objetivos, este proyecto destaca cuatro: Lograr aumentar la distribución modal de los modos de transporte sostenibles, aumentar la movilidad activa y compartida, colaborar con otras ciudades en el desarrollo de políticas de sostenibilidad urbana y seguir un método integrado para todo ello.

Con la adhesión, además de apoyar activamente la estrategia y los objetivos de la iniciativa, Beasain adquiere diversos compromisos como miembro de la comunidad. Entre otras cosas, un representante del municipio acudirá a las conferencias del foro CIVITAS y la información sobre las políticas, iniciativas y tecnologías de movilidad del municipio se subirá a la plataforma web CIVITAS.

CIVINET Iberia

Las CIVINET son las redes de las principales ciudades e instituciones que promueven la visión de la movilidad urbana sostenible de CIVITAS. Separados por regiones y agrupados por idiomas, los miembros de la CIVINET trabajan conjuntamente para participar tanto en Europa como en la política, legislación y financiación del transporte a nivel nacional. La red para la península ibérica que acaba de constituirse en 2023 es CIVINET Iberia, entre cuyos representantes se encuentra el jefe del departamento de Territorio del Ayuntamiento de Beasain, Adur Ugartemendia.

El pasado 3 de octubre se celebró en Sevilla la primera reunión de embajadores CIVINET de la península Ibérica, en vísperas del congreso Urban Mobility Days 2023. Además de compartir diferentes puntos de vista, Ugartemendia tuvo la oportunidad de dar a conocer los proyectos que en materia de movilidad y modelo de ciudad sostenible está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Beasain.

civinet 2023 8Adur Ugartemendia, presidente de la comisión de Territorio participando en el encuentro CIVINET
 civinet 2023 1Representantes municipales que participaron en el encuentro de la red ibérica CIVINET