Estas ayudas tienen por objeto facilitar el acceso a la vivienda y, en consecuencia, promover la emancipación de la juventud

El consistorio aprueba también las bases para la concesión de ayudas para la compra, alquiler o transmisión de establecimientos comerciales

La junta de gobierno aprobó la contratación de las obras de iluminacion con tecnologia LED del bidegorri Beasain-Ormaiztegi 

El Ayuntamiento de Beasain ha aprobado las bases para la concesión de ayudas económicas al alquiler en materia de vivienda con el objetivo de facilitar el acceso al alquiler a jóvenes de entre 18 y 35 años y a personas con movilidad reducida. Teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de los diferentes sectores de la población, se decide dar una respuesta eficaz a los mismos y se pone en marcha el procedimiento para el reparto de estas ayudas. La decisión se aprobó en el último pleno con la abstención del grupo municipal de EHBildu y el voto favorable del resto de formaciones.

El objetivo de estas ayudas es facilitar el acceso a la vivienda y, en consecuencia, promover la emancipación, teniendo en cuenta el contexto y los recursos económicos de estos colectivos. Estas ayudas son compatibles con las que recientemente se han aprobado por parte del Gobierno Vasco a través del programa Emantzipa.

De hecho, uno de los grandes problemas de la juventud actual es la imposibilidad de emanciparse. Las condiciones laborales, los ingresos y los altos precios de la vivienda dificultan mucho el inicio de la construcción de una vida autónoma. También se pretende facilitar que las personas con movilidad reducida puedan cambiar de domicilio o conseguir lo adecuado a su situación.

La iniciativa de reparto de estas ayudas persigue un triple objetivo; contribuir a la emancipación de las personas jóvenes, facilitar que las personas con movilidad reducida dispongan de viviendas libres de barreras arquitectónicas y promover el acceso al mercado de vivienda vacía.

Ayudas a la revitalización del sector comercial

Entre las bases para las líneas de subvención aprobadas en el pleno para el presente ejercicio, también se encuentran las dirigidas al comercio. Se aprobaron las bases de las subvenciones para revitalizar el sector comercial y la publicación de la convocatoria pública con la abstención de EHBildu y el voto favorable del resto de partidos.

Son ayudas para favorecer la continuidad de los negocios en el momento del traspaso y la puesta en marcha de los locales vacíos. Se pretende contribuir a reducir los gastos derivados de la apertura de la actividad en la compra, alquiler o transmisión de un establecimiento y mantener abiertos los establecimientos del municipio.

Básicamente, se pondrán en marcha dos líneas de subvención: las ayudas al alquiler o compra del negocio que todavía está en marcha y que se quiere traspasar. Y por otro lado, las subvenciones para el alquiler o adquisición de locales vacíos. Para más información se puede acudir al Ayuntamiento (Igunea).

Alumbrado LED en el bidegorri

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la contratación del suministro y montaje de alumbrado LED en el bidegorri Beasain – Ormaiztegi.

Son muchos los y las ciudadanas que utilizan este bidegorri en su día a día para desplazarse en bicicleta a primera hora de la mañana o a últimas horas del día. También los que utilizan este recorrido en tiempo de ocio, para correr o patinar. Con esta intervención se pretende ofrecer las mejores condiciones para fomentar el uso de la bicicleta y la movilidad a pie, de forma que el recorrido sea agradable y seguro.

Se instalarán un total de 46 luminarias para la correcta iluminación del tramo del bidegorri definido. Estos trabajos servirán también para insertar un semáforo demandado, a la altura del polígono de Ittola, para que los peatones que quieran atravesarlo desde o hacia allí lo hagan en condiciones de seguridad adecuadas. El precio de licitación es de 174.989,28 euros, IVA incluido.

Otros asuntos del Pleno

Entre los temas aprobados en el pleno de febrero se encuentran las bases para la concesión de subvenciones. Se aprobaron por unanimidad las dirigidas a asociaciones que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio; las dirigidas a acciones o actividades dirigidas a la cultura, el deporte o la igualdad de género o la conciliación corresponsable; las destinadas a la comercialización y la promoción del consumo de productos locales; la destinada a la XXVIIª beca de literatura Igartza (con una subida del premio de un 66%) y las de las ayudas de carácter social. Del mismo modo se aprobó la propuesta de adjudicación de las obras del proyecto de reurbanización de las calles San Inazio y Esteban Lasa, con la abstención de los grupos PSE y Podemos y el voto favorable del resto de grupos. Las obras se han adjudicado a Construcciones Otegui-Gaztañaga S.L. por un importe de 2.548.960,64 euros (IVA incluido).

EHBildu y EAJ-PNV presentaron ambas mociónes sobre la declaración de Beasain como zona tensionada de vivienda. Fue aprobada la segunda moción.

Con la igualdad y el bienestar común como prioridad, la sostenibilidad económica, social y medioambiental serán la base para el desarrollo y mejora del bienestar de las y los beasaindarras

Según la máxima mandataria municipal “Años de rigor y criterios de prudencia, nos han permitido proponer unos presupuestos ilusionantes” . La cantidad será de 21.7M de euros

El rigor y la prudencia en la gestión diaria han traído la aprobación de unos presupuestos que despiertan entusiasmo e ilusión, en palabras de la alcaldesa Leire Artola. «En el futuro se podrán activar proyectos de gran calado y como consecuencia de ello se darán pasos para que Beasain sea aún mejor», añadió.

El presupuesto municipal aprobado para 2024 será de 21.796.075,50 euros. Será un año en el que confluirán los proyectos diseñados en el anterior mandato y el próximo que comienza ahora, para abordar con solidez el camino de un crecimiento sostenible a través de la mejor herramienta competitiva: un municipio humano y respetuoso con el medioambiente. En la votación, EAJ (9) votó a favor, PSE (2) y Elkarrekin Podemos (1) se abstuvieron y EHBildu votó en contra (4).

Objetivo la ciudadanía

Los presupuestos tienen como objetivo garantizar el bienestar y la calidad de vida de las y los beasaindarras. Dentro del proyecto Amarauna se desarrollarán sesiones de sensibilización y prevención para trabajar la socialización entre personas con discapacidad. Para fomentar las relaciones intergeneracionales se pondrán en marcha iniciativas dirigidas a fomentar la relación entre jóvenes y mayores.

Con la mirada puesta en la juventud, se lanzará un proyecto para afrontar la soledad no deseada, tras el proceso de cogeneración llevado a cabo este año. Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto de promoción de los Ecosistemas Locales de Conservación. Se pondrá en marcha el servicio de Gazteleku. 

Los proyectos relacionados con el envejecimiento activo se mantendrán para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores a través de la prevención. Los programas Ondo ibili ondo izan, Exercita o Euskadi Lagunkoia continuarán interactuando con la población.

Los programas que promuevan una vida más saludable también se fijarán en las generaciones más jóvenes y las acercarán a los hábitos alimentarios más saludables mediante el mercado de productos locales y de temporada.

En este sentido, el Departamento de Bienestar Social se mantiene reforzado con todos los servicios necesarios activados.

Cultura, identidad y patrimonio

En defensa de una cultura de calidad, se mantiene el apoyo a todo aquel que preserve el patrimonio histórico. El Ayuntamiento seguirá apoyando los trabajos de visualización de las pinturas murales renacentistas que se han descubierto en la parroquia, subvencionando un año más a la Parroquia de Beasain.

Las asociaciones locales mantienen vivo el municipio de Beasain y se mantendrán las  aportaciones y las subvenciones necesarias para llevar a cabo sus proyectos.

El euskera, como seña de identidad y lengua vehicular, mantendrá el apoyo en todas sus vertientes  para que se refuerce su conocimiento y uso en todos los ámbitos. Se reforzará el convenio con la asociación Aittu Euskara Elkartea; gracias al acuerdo con los centros escolares, se mantendrá el servicio de refuerzo lingüístico y gracias a la colaboración entre el Euskaltegi Municipal y la hosteleria local,  se ofrecerán cursos intensivos a las y los hosteleros de la localidad que permitan y faciliten relacionarse y conversar entre hosteleros y clientela en euskera.

La iniciativa para fomentar el uso del euskera entre la juventud tendrá su protagonismo en el proyecto que se compartirá con el alumnado de 4º de la ESO.

Se llevarán a cabo iniciativas para fomentar el uso del euskera en las familias, en los parques, aprovechando el conocimiento de los juegos tradicionales o la posibilidad de transmitir canciones de músicos vascos (iniciativa Kantari).

Vivienda

Se pondrá en marcha el Estudio de Vivienda Vacía, definiendo bien qué se entiende por vivienda vacía, dimensionando el número de viviendas vacías existentes en Beasain y conociendo su situación para orientar estrategias de promoción de viviendas futuras.

En el mismo ámbito, el Ayuntamiento concederá ayudas a las y los jóvenes beasaindarras en alquiler para facilitar su emancipación y a las y los propietarios de casas para que alquilen sus viviendas vacías.

Promoción económica

Mantener la economía local fortalecida es fundamental. En este empeño, las iniciativas y proyectos para incidir en la promoción del mercado y el comercio local no cesarán en 2024. En el mercado extraordinario del sábado se emitirán bonos descuento para incentivar la compra de productos locales y de temporada.

Las taquillas que ofrezcan un servicio adicional a los productores y compradores del mercado tendrán continuidad en 2024. Se instalarán taquillas en los bajos de la plaza para los productos perecederos y se desplegará una red de taquillas por todo el municipio.

Además, se impulsarán acciones y campañas para mejorar la imagen del mercado y la puesta en valor de los productos. Se han previsto además formaciones, campañas de sensibilización y eventos dirigidos a la red comercial y a los comerciantes.

La aprobación del Plan de Igualdad elaborado en 2023 marcará la hoja de ruta para llevarlo a cabo en los próximos años.

Espacios públicos agradables y servicios de calidad

Para mejorar el espacio público del municipio y mejorar la oferta de edificios municipales, en primavera comenzarán las obras de reforma del eje San Inazio-Esteban Lasa con el fin de revitalizar social y comercialmente la zona. La accesibilidad, la seguridad vial y la conversión en un espacio más agradable son los ejes del proyecto.

Por otro lado, en Arana kalea, se habilitará el nuevo centro cultural Bonberia. Además de ser un punto de encuentro para fomentar la oferta cultural y la creación local, la activación de Bonberia supondrá la revitalización de Arana kalea.

Se llevará a cabo la rehabilitación de la Biblioteca Municipal con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales, tras un análisis del espacio y de los servicios.

En el parque Dolarea se instalará un aseo público, como consecuencia del uso actual del parque, con el fin de satisfacer las necesidades de sus usuarios.

El objetivo es que para finales de legislatura el 100% del alumbrado público de Beasain se traslade a la tecnología LED, para lo que a principios de 2024 se ejecutará la primera fase de esta transición. En las nuevas zonas también se realizarán intervenciones de iluminación, como la del bidegorri entre el polígono industrial de Gudugarreta y Salbatore para comodidad y seguridad de los usuarios, tanto peatones como ciclistas.

Cuidado del medio ambiente y movilidad sostenible

Una de las iniciativas pioneras será el proyecto de aprovechamiento del excedente de calor de la empresa Fundiciones del Estanda para calentar el agua consumida en el polideportivo Antzizar. Además, aprovechando las obras de esta intervención, en colaboración con la Diputación se ejecutará la nueva rotonda en el cruce de Antzizar.

En cuanto a movilidad sostenible, la Vía Verde del Oria, que unirá el centro de salud con Olaberria, ofrecerá a la ciudadanía una nueva conexión peatonal y ciclista.

También se pondrá en marcha el servicio de alquiler público de bicicletas, que facilitará trasladarse entre las principales zonas de Beasain a través de este medio de transporte.

Otros asuntos del Pleno

En el pleno de diciembre se aprobaron, entre otros, los siguientes temas; en cuanto al incremento retributivo de 2023, se aprobaron por unanimidad los incrementos en las retribuciones del personal trabajador. En cuanto a los concejales y grupos políticos, el PNV votó a favor y el resto de partidos en contra. Las condiciones de la contratación para la explotación del bar de Igartza Futbol Zelaia fueron aprobadas por unanimidad. PNV (9), PSE (2) y Elkarrekin Podemos (1) y EHBildu (4) se abstuvieron en la contratación de las obras de reurbanización de las calles San Inazio-Esteban Lasa. En cuanto a las dos mociones que se presentaron, en la presentada por los pensionistas, se aprobó la contramoción presentada por el gobierno municipal y también se aprobó la moción presentada por el PNV referida a los cuidados.

El Pleno aprueba por unanimidad las bases de las subvenciones para que los rótulos, la imagen corporativa y las webs de los comercios sean en euskera

Fueron aprobadas las bases del concurso de los carteles anunciadores de las fiestas de Loinatz de este año. El 17 de marzo finaliza el plazo de presentación de obras

La junta de gobierno aprobó continuar con la sustitución del alumbrado público al sistema LED y la contratación de las obras de la nueva sala de Powerlifting en el polideportivo

Desde el año 2008, el Ayuntamiento de Beasain subvenciona a los comercios que instalan sus rótulos en euskera o publican tanto su imagen corporativa como su web en euskera, tanto en su totalidad o en bilingüe u otros idiomas. El objeto de estas ayudas es la euskaldunización del paisaje lingüístico en el ámbito comercial y la colocación en euskera de los rótulos principales y elementos de imagen corporativa.

Reforzando este compromiso por impulsar la presencia del euskera en los soportes comerciales, en 2019 se introdujeron algunas modificaciones en las bases de las subvenciones y se incrementó la dotación económica. Continuando con este objetivo, el pleno municipal de enero ha aprobado por unanimidad las bases para poner en marcha un procedimiento que regule las subvenciones a los comerciantes y actividades que utilicen el euskera en rótulos, imágenes corporativas y páginas web con el fin de que los comerciantes publiquen su actividad en euskera.

Dentro de la propuesta aprobada, en el caso de los rótulos, se subvencionará el 50% del coste del rótulo que utilice exclusivamente el euskera, con un máximo de 240 euros.

En el caso de las Imágenes Corporativas, el Ayuntamiento contribuirá al 50% del coste con un máximo de 180 euros.

Páginas web en euskera

En el caso de las páginas web, en 2024 el Ayuntamiento ha incrementado en un 10% la cantidad a subvencionar. Si se publica únicamente en euskera se financiará el 60% del coste, hasta un máximo de 470 euros. En el caso de estar en euskera y otros idiomas, será el 50% del coste, hasta un máximo de 380 euros.

Hasta ahora el Ayuntamiento financiaba el 50% de la web en euskera, con un máximo de 450 euros. En el caso de que la web estuviera en euskera y en otros idiomas, contribuía con el 40% del coste, con un máximo de 360 euros. El número de beneficiarios en el municipio de estas ayudas durante el pasado año fue de 17.

Concurso para elegir los carteles anunciadores de las fiestas de Loinatz

Una vez aprobadas las bases, el concurso de carteles anunciadores de las fiestas de Loinatz 2024 permanecerá abierto para poder presentar las obras. Como cada año, habrá dos categorías; la de adultos (mayores de 16 años) y la del alumnado de los centros escolares locales (menores de 16). El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el 17 de marzo.

Otros temas tratados en el pleno de enero han sido la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de la OTA y la apertura del plazo de alegaciones (voto en contra PSE -2-, se abstuvieron el EHBildu -5- y Elkarrekin Podemos -1-, y a favor el PNV -9-).

Moción para solicitar la mejorar el servicio ferroviario

En el pleno se votó la moción presentada por el grupo municipal de EHBildu  sobre la solicitud de mejora a Adif del tramo ferroviario entre Irun y Brinkola y de la calidad de los servicios de cercanías y media distancia de Renfe.

Salió adelante con los votos a favor de EHBildu -5-, Elkarrekin Podemos -1- y PNV -9-. El PSE votó -2- en contra.

Alumbrado LED y nuevo gimnasio

Por otra parte, en Junta de Gobierno se aprobó la contratación del suministro y montaje para la sustitución del alumbrado público actual por el sistema LED. La encargada de llevar a cabo dicha labor será la empresa Loiola Norte. Las obras abarcarán la zona comprendida entre el final de Nafarroa Etorbidea y el polideportivo. El precio de adjudicación, iva incluido, es de 126.495,54 euros y el plazo de ejecución de 16 semanas. Asimismo, se ha adjudicado a la empresa Unebide obras y contratas S.L. la ejecución de las obras de adecuación del gimnasio para la práctica de Powerlifting en el polideportivo Antzizar por el precio de 214.698,77 euros (iva incluido). El plazo de ejecución de las obras será de 15 semanas.

En el ámbito social, se aprobaron los pliegos de condiciones para la contratación del servicio dirigido a detectar las necesidades y riesgos de la población de edad avanzada junto a la del sistema de prevención de incendios en sus hogares. 

Con la igualdad y el bienestar común como prioridad, la sostenibilidad económica, social y medioambiental serán la base para el desarrollo de las y los beasaindarras

Según la máxima mandataria municipal “Años de rigor y criterios de prudencia, nos han permitido proponer unos presupuestos ilusionantes”. La cantidad será de 21.7M de euros

“Con el deseo y la ilusión generada en la gestión diaria” la alcaldesa, Leire Artola, ha presentado la propuesta de presupuestos que ha elaborado el gobierno municipal. “Gracias a ello -ha añadido-, se podrán poner en marcha en el futuro, proyectos de gran calado que como consecuencia cumpliran el objetivo de que tengamos un Beasain aún mejor».

Por todo ello, el proyecto presupuestario para 2024 asciende a la cantidad de 21.796.075,50 euros. Será un punto de convergencia entre los proyectos diseñados en el anterior mandato y el próximo que comienza ahora, para abordar con solidez el camino de un crecimiento sostenible a través de la mejor herramienta competitiva: un municipio humano y respetuoso con el medioambiente.

Objetivo la ciudadanía

El gobierno municipal parte de la idea de incidir en el bienestar y la calidad de vida de los beasaindarras. Situando el foco en el bienestar emocional, se pondrán en marcha iniciativas para fomentar las relaciones intergeneracionales entre jóvenes y mayores. Con la mirada puesta en los jóvenes, el Ayuntamiento pondrá en marcha una iniciativa para hacer frente a la soledad no deseada. Asimismo, ha propuesto desarrollar un proyecto con el alumnado de grado de la facultad de HUEZI para detectar las necesidades de la juventud local.

Los proyectos relacionados con el envejecimiento activo se mantienen con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores a través de la prevención. El programa Exercita y Euskadi Lagunkoia continuarán interactuando con este segmento social. Los programas que promuevan una vida más saludable también se fijarán en las generaciones más jóvenes y las acercarán a los hábitos alimentarios más saludables a través del mercado de productos locales y de temporada. En este ámbito, el Departamento de Bienestar Social se mantiene reforzado y activado ofreciendo todos los servicios necesarios.

Cultura, identidad y patrimonio

En una apuesta decidida por una cultura de calidad, se mantiene el apoyo a todo aquel que preserve el patrimonio histórico. El Ayuntamiento seguirá apoyando las labores de visualización de las pinturas murales renacentistas recientemente descubiertas en la parroquia. Se estabilizan los convenios existentes con los agentes y asociaciones locales que llevan a cabo la programación de eventos festivos y culturales. Estas asociaciones, además de mantener viva la localidad, fomentan la participación de asociaciones culturales, deportivas y sociales, contribuyendo con ello de forma efectiva a la difusión del arte de Beasain y al mantenimiento de la riqueza de sus tradiciones y a la dinamización de la sociedad beasaindarra. En este objetivo de revitalización de Arana kalea se integrará el proyecto del centro cultural Bonberia y la pasarela sobre el río que lo unirá a Gipuzkoa plaza.

El euskera, como seña de identidad y lengua vehicular, mantendrá el apoyo en todas sus vertientes  para que se refuerce su conocimiento y uso en todos los ámbitos. El convenio firmado con la asociación Aittu euskara, el refuerzo lingüístico para el alumnado o los Euskaltegis seguirán en vigor. La iniciativa para fomentar el uso del euskera entre los jóvenes tendrá su protagonismo en las familias, en los parques, o a través de actuaciones musicales (grabación del programa Kantari). En este sentido, el Euskaltegi pondrá en marcha una iniciativa extraordinaria con los hosteleros para que utilicen el euskera en las conversaciones básicas durante su labor habitual.

Promoción económica

Además del compromiso del Ayuntamiento con el empleo de calidad, es fundamental mantener fortalecida la economía local. Manteniendo este empeño, las iniciativas y proyectos para incidir en la promoción del mercado y el comercio local no cesarán en 2024. En el mercado extraordinario de los sábados se emitirán bonos-descuento para incentivar la compra de productos locales y de temporada. Además, se impulsarán acciones y campañas para mejorar la imagen del mercado y poner en valor sus productos. Se han previsto formaciones, campañas de sensibilización y eventos dirigidos a la red comercial y a los comerciantes.

Espacios públicos agradables y servicios de calidad

Desde el departamento de Territorio se coordinarán proyectos singulares para mejorar el espacio público del municipio y dar un paso adelante en la oferta de edificios municipales. A principios de año comenzarán las obras de reforma del eje San Inazio - Esteban Lasa, que traerán un profundo cambio a esta arteria del municipio para revitalizarla social y comercialmente. La accesibilidad, la seguridad vial y la conversión en un espacio más amable son los ejes del proyecto. Por otro lado, en Arana kalea, comenzará la construcción del nuevo centro cultural Bonberia. Además de ser un punto de encuentro para fomentar la oferta cultural y creativa de la localidad, como se ha mencionado anteriormente, Bonberia tiene como objetivo revitalizar la calle Arana.

Asimismo, se llevará a cabo una importante inversión en el cambio del alumbrado urbano a tecnología LED en la zona de Antzizar e Igartza. Será la primera fase de una intervención que tiene como objetivo el trasvase del 100% del alumbrado de calles de Beasain a la tecnología LED para el final de la legislatura. Paralelamente, se iluminará el bidegorri entre el polígono industrial de Gudugarreta y Salbatore para la comodidad y seguridad de peatones y usuarios de bicicletas.

Cuidado del medio ambiente y movilidad sostenible

Una de las iniciativas pioneras será el proyecto de aprovechamiento del excedente de calor producido por la empresa Fundiciones del Estanda para calentar el agua en el polideportivo Antzizar. Además, aprovechando las obras de esta intervención, en colaboración con la Diputación se ejecutará la nueva rotonda de Antzizar. Por otro lado, la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de las gradas del campo municipal de fútbol Loinatz permitirá cumplir en su totalidad el objetivo de conseguir energía renovable para el autoabastecimiento de los edificios municipales.

En relación a la movilidad sostenible, la Vía Verde del Oria, que unirá el centro de salud con Olaberria, ofrecerá a la ciudadanía una nueva conexión peatonal y ciclista. También se pondrá en marcha el servicio de Alquiler de Bicicletas Público, que facilitará trasladarse entre las principales zonas de Beasain a través de este medio de transporte.

Con todo ello, el gobierno municipal ha trasladado al resto de grupos municipales el proyecto de presupuestos y los hitos más importantes y ha respondido a las dudas al respecto. A partir de ahora, el resto de grupos podrá realizar sus aportaciones al proyecto de cuentas municipales que ha elaborado el equipo de Gobierno para 2024 para incorporarlo al documento final que se presentará para su aprobación en el pleno municipal que se celebrará el 5 de diciembre.