Entre el 27 de marzo y el 14 de abril se podrá votar por el cartel que anunciará las fiestas de este año

Las fiestas de Loinatz se acercan y la elección del cartel que anunciará las de este año se encuentra en su recta final. Aunque el cartel principal será el que anunciará oficialmente las fiestas, también habrá otro realizado por el público infantil. La elección del cartel principal entra ahora en su segunda fase, ya que el jurado ha seleccionado los seis trabajos que han pasado al proceso final de votación.

Son media docena los trabajos seleccionados. El jurado ya ha otorgado 50 puntos por lo que los 50 restantes quedan en manos de la ciudadanía.

Votación popular

Desde el 27 de marzo al 14 de abril, la ciudadanía votará entre las seis obras que estarán expuestas en la web municipal o, si se desea utilizar la opción presencial, acudiendo al hall de entrada al Ayuntamiento. Ya está situada en este lugar una urna y papeletas para efectuar la votación.

Las y los ciudadanos elegirán una de esas obras que han pasado a la segunda fase. A través de este sistema sólo podrán votar las personas empadronadas en el municipio y con DNI, siempre en los términos que se exigirán en el cuestionario. Los votos recogidos serán contabilizados y se distribuirán los 50 puntos en proporción a la cantidad obtenida por cada cartel.

Los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de premiar los trabajos son los siguientes: vinculación con las Loinatz Jaiak o con las costumbres y tradiciones de Beasain, vinculación con el objetivo del Concurso (anuncio de fiestas), creatividad, técnica y nuevas ideas. Los carteles ganadores (infantil y adulto) se darán a conocer la primera semana de mayo. 

Bases del concurso

Lizar Begoña Madariaga ha presentado en Igartza su libro "Mundu zitalaren kontra" y al mismo tiempo, se ha animado a los escritores noveles a participar en la 27ª edición de la Beca de Creación Literaria Igartza. La dotación pasa a ser de 6.000 a 10.000 euros

La obra ganadora de la XXVª edición del certamen literario Igartza Literatur Beka dirigido a escritores noveles ha visto la luz. Lizar Begoña Madariaga ha presentado el proyecto premiado en 2022 (entonces con el nombre de “Itzalkinak eguzkitan") tras su desarrollo, elaboración y maduración, bajo el título “Mundu zitalaren kontra”. Por la mañana ha sido en la sede de la editorial Elkar de Donostia y por la tarde en el palacio de Igartza de Beasain.

Esta es la primera novela para la autora de Sopelana, creada a raíz del premio Creación Literaria dirigido a escritores noveles. En el relato sitúa en Benidorm a dos mujeres de dos generaciones diferentes, una de ellas natural de la localidad alicantina y la otra vizcaína. La novela refleja el día a día de ambas. La inspiración o el origen del relato, al igual que la portada del libro de la ilustradora Ainara Alkorta, según su autora, fue una sucesión de fotografías del fotógrafo Martin Parr sobre Benidorm.

En la presentación del libro han estado presentes la alcaldesa de Beasain Leire Artola, el responsable de la editorial Elkar Xabier Mendiguren y el responsable del área de euskera de la empresa CAF Bianditz Iraola.

La alcaldesa destacó la importancia y el valor de la beca. “El Ayuntamiento de Beasain, lleva a cabo numerosos proyectos culturales, pero éste no es uno más ya que la beca es un tesoro. Ha situado a Beasain en el mapa euskaldun, es un referente de la creación literaria en euskera. Cada tomo es el grano de una abundante cosecha con un objetivo claro y concreto; unir creatividad y euskera, para contribuir a que nuestra lengua sea inmortal”.

Convocatoria de la XXVIIª edición

El objeto de la beca denominada Igartza Literatur-sorkuntzarako Beka creada por el Ayuntamiento de Beasain con el patrocinio de la empresa CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y la colaboración de la editorial Elkar es difundir la cultura vasca y apoyar la labor de las y los jóvenes escritores. La edición de este año ya tiene abierto el plazo para recibir los proyectos. Tras la publicación de las bases con el visto bueno de toda la Corporación, las y los jóvenes escritores tienen de plazo hasta el 30 de junio para presentar sus proyectos.

Los requisitos para participar en la XXVIª edición son: no haber cumplido 35 años, no haber publicado más de dos libros para adultos, no haber sido titular del premio Igartza literatur-sorkuntzarako Beka de ediciones anteriores, que el estilo sea narrativo -novela o colección de cuentos- y que los trabajos sean originales y creados en euskera.

Aumento de la beca

El jurado de esta edición estará compuesto por Olatz Mitxelena Larreta, Irati Jiménez Uriarte y Garazi Kamio Anduaga. Para la presentación de proyectos, la entrega se deberá realizar en la oficina de atención e información ciudadana Igunea o utilizando el registro electrónico on line en la dirección www.beasain.eus . Todos los proyectos recibidos serán analizados y el jurado emitirá su veredicto en septiembre de 2024. En esta edición el premio de la beca se ha incrementado de 6.000 a 10.000 euros. Durante muchas ediciones la aportación económica se ha mantenido estable, pero en esta ocasión las tres partes que organizan y apoyan esta beca han decidido, de mutuo acuerdo, aumentar la cantidad.

La beca literaria Igartza tiene dos citas principales al año; una cuando la obra ganadora ve la luz y otra cuando se comunica el ganador o ganadora de la beca. Y es que una vez designada la persona ganadora de la beca ésta tiene un plazo de casi un año para desarrollar y culminar el proyecto. En estos momentos se encuentra en proceso de elaboración el proyecto “Ilargi-kutsadura” de la ganadora de la XXVIª edición Irati Irizar Alvarez.

igartza liter beka liburu 2024 3

igartza liter beka liburu 2024 3

La estancia será del 1 al 10 de julio. El plazo de inscripción se abrirá el 15 de marzo y permanecerá abierto hasta completar las 50 plazas disponibles. Podrán participar las niñas y niños nacidos entre 2011 y 2015 y tendrán preferencia las y los residentes en Beasain 

Al objeto de fomentar el conocimiento y el uso del euskera de una forma lúdica, del 1 al 10 de julio se llevarán a cabo las colonias de verano municipales en el Albergue juvenil de Lekaroz “Valle de Baztan” (Navarra). El Ayuntamiento de Beasain ofrece de esta forma una oportunidad para mejorar el conocimiento y el uso del euskera entre los niños y niñas, disfrutar de la naturaleza en verano y a la vez que sirva como un servicio que facilite la conciliación familiar en época de vacaciones escolares. 

El Ayuntamiento de Beasain mantiene así su firme objetivo de reforzar el conocimiento y el uso del euskera entre la población infantil. Para llevar a cabo las colonias de verano se ha elegido un espacio integrado en el medio natural y en un ambiente euskaldun. Este proyecto está recogido y dado a conocer entre los principales objetivos del plan de legislatura del gobierno municipal y lo ha ejecutado cumpliendo el compromiso adquirido.

Disfrutar de la naturaleza en euskera

Las colonias organizadas basadas en el euskera, la naturaleza y el ocio se llevarán a cabo en la localidad navarra de Lekaroz. La estancia de 10 días transcurrirá en un entorno natural incomparable y está dirigida a los niños y niñas nacidos entre 2011 y 2015.

El número de plazas está limitado para 50 niños y niñas. El plazo de inscripción estará abierto a partir del 15 de marzo hasta completar el número de plazas disponibles y se deberá de realizar rellenando el cuestionario disponible en la siguiente dirección

Precios

Los precios son: un hijo o hija 150 euros; dos 255 euros. En el caso de familias numerosas: un hijo o hija 120 euros; dos 225 euros; tres  300 euros. 

Para más información se puede llamar al teléfono 943 028063 o dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Albergue Juvenil Valle de Baztan Lekaroz Navarra 05 1200x720

 Beasaingo Udalekuak 2024

Representantes municipales presentan la campaña de este año para difundir la afición a la lectura entre la ciudadanía

Dirigido a niñ@s, jóvenes, adultos, familias, y educadores, el programa está compuesto de cuentacuentos, grupos de lectura, charlas, presentaciones de libros y coloquios

De la mano de la biblioteca municipal, el Ayuntamiento de Beasain ha presentado la campaña para promover la lectura entre la ciudadanía organizando un año más un amplio pdf programa (525 KB) de actividades. Año tras año, esta campaña, que se ha consolidado, mantiene su compromiso con el fomento de la cultura y la afición a la lectura en euskera.

En la presentación realizada en la biblioteca municipal, la concejala de Cultura y presidenta del área de Ciudadanía, Mariola Pascual, la responsable de la biblioteca, Rebeka Piñeiro, y la técnica de euskera, Ane Barandiaran, han explicado los pormenores de la campaña junto con el programa de actos que se ha organizado.

Objetivos principales  

Continuando con el lema “Ireki liburuak begiak irekitzeko" (Abre los libros para abrir los ojos), Mariola Pascual ha subrayado la importancia de la lectura para desarrollar una visión más amplia de la sociedad actual. Impulsados por la biblioteca municipal, se han organizado diversas actividades e iniciativas con el objetivo principal de fomentar la cultura vasca, potenciar la lectura en euskera y dar a conocer la literatura en euskera. También adaptar las dinámicas de la biblioteca municipal a las necesidades culturales de la ciudadanía. Trabajar temas sociales y tener una oferta diversa y organizar diferentes actividades e iniciativas, tanto a nivel individual como colectivo.

Programa dirigido a todas las edades

La programación, que se extenderá del 7 de marzo al 30 de abril, se completa con un total de 16 actividades relacionadas con la lectura. Para ello se han utilizado diferentes formatos que tendrán en cuenta a niños, jóvenes, adultos, familias y educadores. Por ejemplo, cuentacuentos, grupos de lectores, conferencias, presentaciones de libros y coloquios.

Importancia de los grupos de lectura

En palabras de Ane Barandiaran, en el programa de este año los grupos de lectura mantendrán una presencia importante. De hecho, el club de lectura infantil y familiar del año pasado ha tenido que dividirse este año en dos grupos en los que participan un total de unas 26 familias. Se reúnen una vez al mes en la Biblioteca Municipal, desde septiembre hasta mayo.

Además, continúa el habitual grupo de lectura de adultos de Beasain, liderado por la escritora Aintzane Usandizaga. Este grupo también se reúne en la Biblioteca Municipal una vez al mes, un miércoles, desde octubre hasta junio. En este caso, las y los interesados también podrán participar en sesiones sueltas.

Ane Barandiaran ha querido mencionar otros dos grupos de lectura: por un lado, el grupo del nuevo centro social Urbiberri, creado el año pasado y que aún sigue en funcionamiento (sus miembros se reúnen en sus instalaciones los jueves), y por otro, el grupo de lectura feminista de ASMUBE (Asociación de Mujeres de Beasain). Donde se cuestionan las relaciones de poder y los estereotipos de género y las participantes reflexionan sobre diferentes aspectos de sus vidas. Este año este grupo cuenta con una nueva dinamizadora: Sandra Agúndez y se reúnen en la sede de ASMUBE.

Beasain cantera de jóvenes escritores

Además, Barandiaran ha hecho hincapié en dos proyectos consolidados con el paso del tiempo que han dado un resultado prometedor.

Por un lado, el premio de creación literaria Igartza Literatur Beka para jóvenes escritores. El 13 de marzo se presentará el libro ganador de la 25ª edición de la autora Lizar Begoña titulado Mundu zitalaren kontra. También está en marcha la 27ª edición. Se podrán presentar los proyectos hasta el 30 de junio.

Y por otro lado, el concurso de redacción “Beasain idazlan lehiaketa".  34 años del certamen de obras escritas en el que participan niñas y niños y jóvenes de Beasain y Goierri. En ella se premia la prosa, la poesía y los bertsos. Los trabajos ya han sido entregados y los premios se entregarán el 20 de abril.

Trabajar las emociones y nuevas actividades

Además de todas estas actividades habituales, Rebeka Piñeiro, responsable de la biblioteca municipal, ha anunciado la continuidad de la fábrica de las salsas de emociones del pasado año. En estas sesiones, niños y jóvenes, a través de la literatura, reflexionan sobre las dificultades que encuentran con el tema de las emociones. El año pasado participaron sobre todo educadores, padres, madres y profesores, pero es un taller dirigido a cualquier persona. La conductora es Mireia Delgado Exposito y teniendo en cuenta que los resultados fueron buenos, se ha visto oportuno ofrecer dos sesiones más. Una de ellas será el 30 de abril y la otra el 28 de mayo.

Por otro lado, en el programa de este año la responsable de la biblioteca ha destacado tres nuevas actividades:

La primera es el concurso de libros tráiler. Tomando como punto de partida el 8 de marzo, se propone una bibliografía que trabaje el feminismo, los buenos tratos y la convivencia.

Para trabajar estos libros se han previsto dos categorías, una dirigida a niños y niñas mayores de 12 años y otra dirigida a jóvenes mayores de 12 años. Deberán elegir un libro individualmente o en grupo y crear un vídeo con una duración máxima de 3 minutos. Un vídeo en el que deberán utilizar el texto, la voz, la música y la imaginación en general. Los vídeos deberán enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 17 de abril. La entrega de premios tendrá lugar el 23 de abril,coincidiendo con el Día Internacional del Libro.

Entre los participantes menores de 12 años, para el ganador o ganadores, se hará entrega de un bono de 80 euros para gastar en el pequeño comercio de Beasain. Además, habrá un segundo premio o mención especial con un premio de un bono de 50 euros para gastar también en el pequeño comercio de Beasain.

En el caso de las y los mayores de 12 años, el primer premio consistiría en un bono de 100 euros para gastar, al igual que los anteriores, en el pequeño comercio de Beasain. En cambio, a los que reciban una mención especial se les premiará con un bono de 80 euros. Se ha animado a participar a niños y jóvenes.

El segundo acto novedoso es la presentación del cuento Amari, de la mano de Manex Beristain. La particularidad de este libro es que trata la muerte y el duelo. Un niño de 9 años protagoniza el cuento en el que con suma sensibilidad habla del proceso realizado ante la muerte de su madre. Está basada en la experiencia personal del autor. La obra ha tenido muy buena acogida en varias bibliotecas y centros culturales de Euskal Herria. La presentación será en la Biblioteca Municipal y en este caso, está dirigida a niños y niñas mayores de 5 años, siempre acompañados de un adulto.

Entre las nuevas actividades también estará la presentación del ensayo gráfico Gora Euskal Herrientsak, que tendrá lugar en el palacio de Igartza el 17 de abril. En este caso su autor, Asisko Urmeneta Otsoa, estará en Beasain. En cualquier caso, señalar que en esta obra Asisco ha contado con la colaboración del ilustrador Dom Campistron. Él ha ilustrado el mapa interior y el manifiesto de 1924.

El libro versa sobre 5 maestras de escuela pioneras en la transmisión de la cultura. Asimismo, reivindica la labor que llevaron a cabo Emakume Abertzale Batza, Begiraleak y Euskal Eskola en la creación de las maestras conscientes y amantes de su pueblo.

Valiéndose del cómic, Asisco ha realizado un excelente trabajo de documentación para recuperar la memoria histórica de Euskal Herria. Así, no es de extrañar que por estas razones y más, su trabajo haya sido premiado por la Central Cómics (sección digital de cómic en Portugal).

Actos en euskera y gratuitos

Para terminar, Mariola Pascual ha recordado que todas las actividades serán gratuitas y en euskera y que para participar en algunas de ellas será necesario inscribirse previamente en la biblioteca. Dando las gracias, anima a todo el mundo a participar en los actos.

ireki liburuak aurkezpena2