La encuesta para participar en el diagnóstico del Plan de Movilidad Sostenible de Beasain se cierra este viernes y el Ayuntamiento llama a ciudadanía y empresas a participar rellenando el cuestionario

Las labores que se proponen en esta primera fase de diagnóstico tienen como objetivo recoger la valoración de la ciudadanía sobre aspectos generales relacionados con la movilidad en el municipio. Se trata por un lado de conocer la opinión acerca de la situación en el municipio, de los diferentes modos de desplazamientos (a pie, bicicleta, transporte público, vehículo privado) para detectar amenazas y oportunidades para realizar una valoración de la movilidad en el municipio por parte de la ciudadanía. 

En el siguiente enlace  se ha publicado la encuesta dirigida a la ciudadanía que está abierta a todo tipo de particulares, asociaciones y agentes hasta el 18 de marzo. 

Mejora en la calidad de vida y hacer frente al cambio climático

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Beasain puesto en marcha por el Ayuntamiento, tiene como objetivos definir y planificar las estrategias de futuro. Será una herramienta para promover los desplazamientos de la forma más sostenible. Su fin será garantizar una mejor calidad de vida de quienes viven, trabajan o desarrollan cualquier tipo de actividad en el municipio, basándose en la cohesión social y en la protección y defensa del medio ambiente, a pie, en bicicleta y mediante el transporte público.

Los principios generales de la planificación de la movilidad en Beasain serán mejorar la accesibilidad y minimizar los impactos negativos del transporte priorizando a las personas y su bienestar. Así, el objetivo es impulsar transportes más eficientes, accesibilidad, salubridad, seguridad y modelos de movilidad más sostenibles. El Plan de Movilidad Sostenible es un proceso técnico y social de participación y toma de decisiones en materia de movilidad, cuya ejecución se divide en diferentes fases.

Del mismo modo se están recogiendo datos como el número de plazas de aparcamiento por tipología y su grado de ocupación, la categorización de las intersecciones, el estado de los pasos peatonales, la señalización y accesibilidad, el inventario y valoración de las paradas de transporte público, el inventario de aparcamientos y recorridos de bicicletas, etc. El nivel de rotación de los aparcamientos y los movimientos de los vehículos en las intersecciones serán computados.

La segunda fase consistirá en una sesión participativa con un taller abierto a la ciudadanía. Se promoverá la presencia de agentes, entidades y asociaciones del municipio relacionadas directamente o que tengan interés especial con la movilidad. En ella se expondrán y analizarán los resultados del diagnóstico para recabar conclusiones o resultados.

En la tercera fase se valorarán los objetivos y los escenarios de futuro. Se deberán conocer las prioridades de cada agente para contrastar con ellas el plan y las medidas propuestas, y saber si se han cumplido los requisitos y objetivos iniciales.

En la última fase de seguimiento deberán estar incorporadas las opiniones de estos agentes. Será el momento de realizar el plan de seguimiento y evaluación.